Vo’ Vecchio, fue el primer pueblo italiano en reportar un caso grave de Covid-19. A inicios del 2020 toda la ciudad localizada en la provincia de Padua, cerró sus puertas. 9 meses después casi toda su población cuenta con anticuerpos contra el coronavirus. Conoce el secreto que podría revelar para adquirir tal inmunidad.

La primera infección en el pueblo la tuvo un hombre de 38 años, quien lanzó la alerta para que personas vulnerables se resguardaran. Preocupados por la amenaza de un virus letal y desconocido, los vecinos se encerraron por meses, esperando que la enfermedad no llegara a sus casas. Sin embargo, la primera muerte por coronavirus fue de un hombre jubilado de 77 años. Ahí empezó la histeria.

Aislados de todos

Para el 25 de febrero de 2020, el pueblo de Vo’ Vecchio estaba completamente cerrado. Varios puestos de control se impusieron en todas las vías de acceso de la ciudad. En ese entonces, se contabilizaban 11 muertes y poco más de 300 infectados.

Con el fin de reducir el impacto que causaba la medida extrema, el alcalde Guiliano Martini, pidió a grupos de voluntarios locales que ayudaran a la comunidad a que los alimentos y suministros farmacéuticos siguieran llegando a las tiendas. Todo esto con un rigor higiénico nunca antes visto en el pueblo.

“Fue como una película de guerra”, dijo a los medios Martini. “Estábamos completamente solos”.

En ese momento, habían llegado a la ciudad soldados para sellar las 12 carreteras de acceso a la ciudad. De la misma manera, se habían establecido bloqueos alrededor de pueblos aledaños a Milán, donde ya se habían confirmado casos tempranos de infecciones locales. Pero ninguna de esas medidas fue suficiente.

Italia ya era el país con más contagios en el mundo, después de China. Después de largos meses de lucha política, social, económica y farmacéutica, actualmente el panorama es muy distinto en Vo’ Vecchio.

Promesa de inmunidad de por vida

9 meses después de gestiones extremas, la crisis sanitaria en Vo’ Vecchio parece un mal recuerdo. Según el recuento que se hizo en noviembre de 2020, las autoridades locales anunciaron que la vacunación había sido un éxito.

La experiencia del pueblo ha servido a científicos de todo el mundo a entender el virus, y cómo es que nuestros cuerpos responden a él. En este sentido, un grupo de expertos realizó pruebas de anticuerpos en la mayoría de las personas de la localidad que resultaron positivos a Covid-19.

El mismo procedimiento se repitió en noviembre de 2020 y el resultado provocó una sorpresa mayúscula en los científicos. Resultó que el 98.9% de las personas que habían salido positivas en mayo poseían un nivel aceptable de anticuerpos que los protegían del virus.

Finalmente, este poblado italiano aporta evidencias clave sobre cómo se comporta el sistema inmune a largo plazo. Y si es capaz de evitar nuevos contagios, incluso con las nuevas variantes de COVID-19.

¿Qué opinas de las medidas que tomó este pueblo? ¿piensas que deberían aplicarse en otras partes del mundo?