Mientras este martes transcurría el cuarto día de competencias en los Juegos Olímpicos, el Gobierno Metropolitano de Tokio informó que la ciudad había registrado un nuevo récord diario de casos de coronavirus. Pese a ello, el primer ministro Yoshihide Suga descartó de plano la cancelación del evento.

Tokio reportó 2.848 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y, de esa manera, superó los 2.520 que había registrado el 7 de enero, cuando el país atravesaba la segunda ola de contagios, y que constituían la marca más alta desde el inicio de la pandemia. Con estos casos, la capital acumula más de 200.000 infecciones.

También te puede interesar: Yusra Mardini, la nadadora olímpica siria que salvó a 18 personas de morir ahogadas​​​​​​​

La ciudad se encuentra desde el 12 de julio bajo su cuarto estado de emergencia, que se extenderá más allá del final de los Juegos Olímpicos y terminará el 22 de agosto, justo antes del inicio de los Paralímpicos.

Frente a estas preocupantes cifras, el primer ministro japonés intentó aportar tranquilidad. “Estamos tomando medidas para reducir el movimiento de personas”, sostuvo Suga, quien pidió a sus compatriotas que “permanezcan en sus casas y disfruten de los Juegos por televisión”.

En declaraciones realizadas tras una reunión con su Gabinete, el mandatario detalló que la mayoría de los nuevos contagios, en torno a un 70%, se habían registrado en personas de entre 30 y 40 años, y destacó además que cada vez se observaban más infecciones de la nueva variante delta.

Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, subrayó el preocupante aumento de personas con síntomas graves en la capital y recalcó la importancia de que los jóvenes "se vacunen lo antes posible".

También te puede interesar: ¡Histórico! Niña de 13 años ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio

En Japón, tan solo un 25,5% de la población recibió las dos dosis de la vacuna, en su gran mayoría mayores de 65 años, según los datos gubernamentales más recientes.

Los expertos médicos vienen advirtiendo de un previsible aumento de los contagios tanto en Tokio como en todo Japón que superaría los 3.000 casos en la capital entre finales de julio y principios de agosto, debido a los datos de incidencia del virus y a la detección de las variantes más contagiosas.

En lo que respecta a los Juegos, cuyas pruebas se están efectuando sin presencia de público en las sedes, se llevan detectados 153 contagios desde que comenzaron a efectuarse los test a los participantes el 1 de julio.

Entre los positivos hubo 19 atletas u otros integrantes de equipos olímpicos, lo que supone un 0,02% de todas las pruebas realizadas, según datos de los organizadores.

También te puede interesar: Medallas recicladas en los Juegos Olímpicos de Tokio: un mensaje de solidaridad y sustentabilidad al mundo

Fuente: clarin.com