Tendencias

La Bandera Verde: el compromiso del deporte español con el ambiente

Con el plan de acción “La Bandera Verde”, la Asociación del Deporte Español (ADESP) busca fomentar prácticas más amigables con el planeta.

Victoria Mortimer

Actualizada 05/03/2020

Tendencias

La Bandera Verde: el compromiso del deporte español con el ambiente

Con el plan de acción “La Bandera Verde”, la Asociación del Deporte Español (ADESP) busca fomentar prácticas más amigables con el planeta.

Victoria Mortimer

La Asociación del Deporte Español (ADESP) lanzó "La bandera verde" (Green Sport Flag), un plan de acción de compromiso con el ambiente junto al Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Transición Ecológica.

Sin embargo, existen algunas condiciones para que la bandera verde pueda ser utilizada en una prueba deportiva y ésta sea distinguida como evento deportivo comprometido con el ambiente.

Entre esas condiciones se encuentra la necesidad de un manual de buenas prácticas ambientales, la correcta gestión de los residuos que se generen en el evento, la movilidad responsable alrededor del mismo, la formación de ecovoluntarios y un consumo responsable de energía.

La primera bandera verde del Deporte Español se estrenará en el Campeonato de Europa de Duatlón que tendrá lugar en Punta Umbría (Huelva) el 7 y 8 de marzo. El evento cumple 16 de los 17 requisitos.

“Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción del Deporte Español en defensa del ambiente”, aseguró José Hidalgo, presidente de la ADESP. "El compromiso de las Federaciones Deportivas con nuestro hábitat es irrenunciable, tenemos un deber que cumplir con nuestro ecosistema y el deporte español va a dar ejemplo”, agregó.

Este plan de acción se enmarca en un contexto de toma de conciencia por parte del gobierno de España. Además de declarar la emergencia climática y ambiental en enero de este año, se comprometió a realizar acciones urgentes durante los primeros cien días de mandato. Entre ellas, se encuentra la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050.

Fuentes

Iusport


Otros

Ambiente

Los rituales de amor ponen a los colibríes en riesgo de extinción

Los amarres de amor son rituales comunes que se practican en México, y que están poniendo en peligro de extinción a los ya vulnerables colibríes.

Ambiente

Supermercados a granel, sin plásticos y más económicos: ¡elígelos!

Una joven española abre en Madrid un supermercado que vende al mayor, a buen precio y sin plásticos, y espera expandir la idea por el planeta.

Ambiente

La crisis climática afecta uno de los ingredientes principales del sushi

El aumento de la temperatura del mar, consecuencia del cambio climático, está afectando a la producción de algas nori.

share