Existen muchos mitos alrededor de la dieta vegana y, especialmente, sobre este estilo de vida en personas que realizan deportes de alto rendimiento. Se suele decir que no obtienen la cantidad de proteína suficiente, que les cuesta más ganar masa muscular y que sufren todo tipo de deficiencias nutricionales.

La dieta a base de plantas excluye todo producto de origen animal, desde cualquier tipo de carne, hasta el huevo, los lácteos y la miel. Consecuencia de estos prejuicios, para muchos, es difícil creer que se puede realizar un deporte de alto rendimiento sin consumir ningún tipo de proteína animal.

Game Changers (o Cambio Radical, en español) es un documental sobre alimentación vegana en deportistas que demuestra que esa afirmación no es cierta.

"Es común pensar que la energía proviene de la proteína pero en realidad, la energía para el ejercicio viene principalmente de los carbohidratos que guardamos en los músculos en forma de glucógeno", asegura James Loomis, ex médico de los equipos de fútbol americano St. Louis Rams y Cardinals.

En el documental, producido por James Cameron, Pamela Anderson y Novak Djokovic, entre otros, el luchador James Wilks recorre el mundo hablando con atletas reconocidos, buscando la mejor forma de recuperarse de una lesión.

Entre los deportistas que entrevista se encuentran Arnold Schwarzenegger, físicoculturista y actor americano, Patrik Baboumian, alemán y participante de competencias de fuerza, y Dotsie Bausch, ciclista olímpica americana.

Todos tienen diferentes edades y cuerpos totalmente distintos, pero los tres comparten la misma forma de alimentación: una dieta basada en plantas. "Toda la proteína viene de las plantas: los cerdos, las vacas y las gallinas son solo el intermediario", relata Wilks.

Además, los estudios que comparan la cantidad de proteína presente en personas carnívoras y vegetarianas aseguran que los segundos, no solo obtienen suficiente proteína, sino un 70% más de la necesaria. Por ejemplo, un sándwich de mantequilla de maní o una taza de lentejas cocidas tienen la misma cantidad de proteína que 85 gramos de carne o tres huevos.

"Una vez alguien me preguntó cómo podía estar tan fuerte como un buey sin comer carne, yo le contesté: ¿has visto alguna vez a un buey comer carne?"

Patrick Baboumian

Otro de los mitos más comunes es que, si una persona sigue una dieta vegana, le faltarán nutrientes que, muchos creen, solo pueden encontrarse en los productos de origen animal. Entre los más mencionados se encuentran el hierro, el calcio y la vitamina B12, que ayuda a mantener saludables las neuronas e interviene en la producción de ADN de las células, entre otras funciones.

Sin embargo, en el caso de la B12, esta vitamina tampoco se encuentra en los animales, sino en una bacteria que ellos consumen del suelo y el agua. Incluso, la mayoría de los animales criados para el consumo humano son suplementados con esta vitamina y, hasta un 39% de las personas, incluyendo carnívoros, tienen deficiencia de ella.

La solución: tomar un suplemento. En cuanto al hierro y el calcio, es clave consumir semillas, cereales, legumbres y verduras que contengan estos nutrientes a diario.

El documental ya se encuentra disponible en Netflix. Si lo has visto, cuéntanos qué te pareció.