Vamos a presentar argumentos para responder esta duda: ¿por qué deberías quitarte los zapatos antes de entrar a casa? No que olvidar que el hogar es el recinto de la intimidad y donde pasamos mucho tiempo en familia.

También te puede interesar: Expertos alertan de la urgencia de salvar al árbol milenario del Amazonas

Una publicación de la revista Science Alert

Esta revista científica hizo algunas pesquisas y deducciones respecto a este tema. En promedio, las personas pasan el 90% del tiempo en sus casas. Además, con las restricciones de la pandemia se aumenta esa estadía.

El calzado acopia ingentes dosis de polvo y suciedad callejeras. Todo este material ingresa a los linderos hogareños transportado en los calzados. Por eso, dejar los zapatos afuera es una sugerencia razonable.

Se trata de una mezcla de polvo, polución, residuos orgánicos, gérmenes y toxinas del asfalto o químicos. Todo esto atenta contra la salud. Además, muchas bacterias se controlan bajo el sol y en caso están en penumbra.

zapatos puerta

Más información respecto a este tema

En la revista Science Alert se argumentan muchas razones para quitarse los zapatos al llegar a casa. Se asevera que es una medida de higiene que la población no solo debería acatar, sino convertirse en un hábito.

No obstante, se hace énfasis en el cuidado con la bacteria Escherichia coli. Es un agente infeccioso que se incuba en la anatomía intestinal. Muchas veces, desencadena trastornos que se vuelven crónicos y muy perjudiciales.

Esta bacteria puede pasar desapercibida en el cuerpo, estallando de repente sus síntomas: diarreas, vómitos, problemas para captar nutrientes de los alimentos. Curiosamente, puede entrar a las casas en las suelas de los zapatos.

Se trata de un microorganismo resistente, capaz de sobrevivir mucho tiempo en cualquier superficie. Una vez en las casas, logra adherirse al polvo y movilizarse hasta caer en alimentos o entrar al cuerpo por las mucosas.

Según la revista Science Alert, esta bacteria es la principal razón para impedir que el calzado entre a los hogares. Esta es una costumbre habitual en culturas como la japonesa o la coreaba, pero en occidente no sucede así.

Consejos de higiene respecto al calzado

En el hall o pasillo de entrada, se puede disponer de una “zapatera”. Las personas pueden cambiarse el calzado en este lugar. Para eso, se necesita de unas pantuflas para usarlas en vez de los zapatos de calle.

También, se recomienda asear la suela del calzado que sale a la calle. De esa manera, se evita que se acumulen agentes patógenos. Es una medida de salubridad que debería trocarse en costumbre común y constante.

También te puede interesar: Una especie centenaria: Tiburón de 500 años de edad fue encontrado en Inglaterra

¿Y tú qué haces? ¿Te cambias de zapatos apenas llegas a tu hogar o trabajo? Posiblemente, no lo haces. Hay que empezar a cultivar este tipo de acciones en pro de la higiene.

Fuente:

Cultura Colectiva