Se ha publicado el nuevo ranking de los países y capitales que respiran el mejor y el peor aire del planeta. Quienes están en la peor condición son las ciudades de Nueva Delhi y Bangladesh, que repiten por segundo año consecutivo.

También te puede interesar: Islas Maldivas: confirman nuevo pez arcoíris, tras 30 años mal catalogado

Los criterios para medir la calidad del aire

Se tiene en cuenta la polución, la liberación de moléculas de olor de origen natural o industrial, así como la cantidad de emisiones de vehículos o por diversas combustiones. Igualmente, la limpieza en la atmósfera.

La contaminación del aire influye mucho en la calidad de vida. Gran cantidad de enfermedades respiratorias y dermatológicas derivan de este problema. Además, afecta también a la vida silvestre de manera notable.

Desde hace un tiempo, se ha venido haciendo el seguimiento de la condición en la atmósfera de las grandes y pequeñas urbes. En los núcleos citadinos es donde se presentan los principales problemas respecto a este tema.

nueva delhi contaminacion aire
[Imagpen de la contaminación del aire en Nueva Delhi] Fuente: EFE/ Harish Tyagi

La lista con las más óptimas y peores condiciones del aire

Este trabajo fue llevado a cabo por la organización y empresa IQAir, la cual está asentada en Suiza. La especialidad de esta compañía son las investigaciones sobre calidad del aire, sobre todo en protección contra contaminantes.

Esta empresa ofrece asesorías para mejorar la atmósfera. Como parte de su red de difusión, se establece cuáles localidades padecen más deterioro ambiental. Es así como se ha establecido un listado muy completo.

Primero, mostramos los casos graves. Si bien la lista de urbes con problemas es extensa, se colocan las diez localidades con peores índices de contaminación aérea en el planeta:

- CAPITALES CON PEOR SITUACIÓN DEL AIRE

Estas urbes se localizan en India, Asia, África y el Medio Oriente. Por lo tanto, se puede establecer cuáles son las regiones del mundo que presenta más deterioro en este aspecto.

1. Nueva Delhi (India)

2. Dacca (Bangladés)

3. Yamena (Chad)

4. Dusambé (Tajikistán)

5. Mascate (Omán)

6. Katmandú (Nepal)

7. Manama (Bahréin)

8. Bagdad (Irak)

9. Biskek (Kirguistán)

10. Taskent (Uzbekistán)

- CAPITALES CON MEJOR SITUACIÓN DEL AIRE

Ahora, corresponde aludir una decena de casos con mejores características. En este caso, hay varios asentamientos urbanos en geografías insulares del Caribe, así como en territorios de Oceanía y algunos de la Europa nórdica.

Nume en Nueva Caledonia Oceania
[Numea, ciudad con mejor calidad de aire] Fuente: Price Travel

1. Numea (Nueva Caledonia)

2. Charlotte Amelie (Islas Vírgenes de EEUU)

3. San Juan (Puerto Rico)

4. Camberra (Australia)

5. Saint George (Grenada)

6. Nassau (Bahamas)

7. Helsinki (Finlandia)

8. Tallin (Estonia)

9. Estocolmo (Suecia)

10. Wellington (Nueva Zelanda)

También te puede interesar: La ciencia revela este enigma: ¿es verdad que los tiburones duermen?

¿Y cómo queda Latinoamérica? Sucede que las ciudades con mejores características del aire son: San José (Costa Rica), Quito (Ecuador), Tegucigalpa (Honduras), Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia).

Fuente:

INFOBAE