Ser rico le agrega nueve años a una esperanza de vida saludable, y mejora las probabilidades de tener una vida libre de discapacidad y dolor. Estos fueron los hallazgos de una investigación publicada recientemente en una revista científica sobre la salud de las personas mayores.

El estudio, realizado en el Reino Unido y los Estados Unidos, analizó todos los factores sociales y económicos detrás de las razones por las cuales las personas caen en problemas de salud a medida que envejecen.

"Descubrimos que las desigualdades socioeconómicas en la esperanza de vida libre de discapacidad eran similares en todas las edades en Inglaterra y los Estados Unidos, pero la mayor ventaja socioeconómica en ambos países y en todos los grupos de edad era la riqueza", dijo la Dra. Paola Zaninotto, profesora en epidemiología y salud en el University College London, que dirigió la investigación.

Se recopilaron los datos de 10.754 adultos del Reino Unido de 50 años o más, y 14.803 adultos de Estados Unidos mayores de 50 años, para examinar cuánto tiempo las personas pueden esperar vivir sin sufrir discapacidades, y en qué medida los factores socioeconómicos juegan un papel importante.

Vida más larga, con menos dolor

Los investigadores encontraron que, si bien la esperanza de vida es un indicador útil de la salud, la calidad de vida a medida que envejecemos es más crucial para determinar qué tan saludables somos. "Al medir la esperanza de vida saludable, podemos obtener una estimación del número de años de vida transcurridos en estados de salud favorables o sin discapacidad", dijo Zaninotto.

"Sabemos que mejorar tanto la calidad como la cantidad de años que se espera que vivan las personas tiene implicaciones para el gasto público en salud, ingresos, atención a largo plazo de las personas mayores y participación laboral, y nuestros resultados sugieren que los responsables políticos en Inglaterra y Estados Unidos debe hacer mayores esfuerzos para reducir las desigualdades en salud”, agregó.

tercera edad persona mayor

En el estudio, se dividieron a los participantes en grupos dependiendo función de la riqueza total del hogar. Se hicieron comparaciones entre los grupos más ricos y menos ricos. El documento muestra que a los 50 años, los hombres más ricos de Inglaterra y Estados Unidos vivieron alrededor de 31 años saludables adicionales, en comparación a los aproximadamente 22 a 23 años para aquellos en los grupos más pobres.

Las mujeres de los grupos más ricos vivieron alrededor de 33 años saludables adicionales, en comparación con los 24 años de los grupos más pobres.

Las estadísticas recientes de la NHS (organismo de salud británico) también mostraron que desde el 2009 las personas mayores de 65 años están aumentando su esperanza de vida saludable en Gales e Inglaterra.

Pero los datos también revelaron que es probable que los niños nacidos hoy pasen una mayor proporción de sus vidas en mal estado de salud que sus abuelos.

Fuente:

Journals of Gerontology