Oriundo de una pequeña localidad ubicada al sudoeste de Johannesburgo, nació en 1931 y fue conocido como "la voz de los que no tienen voz", denunció injusticias y fue parte de una generación sobresaliente de dirigentes africanos.

Siguió los pasos de un referente y tuvo la oportunidad de presentarlo como el primer presidente negro de una Sudáfrica sin el régimen del apartheid, Nelson Mandela: el prestigioso activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y presidió, en 1994, el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

mandela y desmond

ALZÓ LA VOZ POR LOS DERECHOS HUMANOS

La vida de Tutu estuvo marcada por su incansable lucha y sacrificio ante las adversidades e injusticias. Es así que en 1953 se recibió de maestro y, años más tarde, justamente en 1958 ingresó al St. Peter's Theological College de Rosettenville para formarse como sacerdote.

Desde entonces, en 1967 fue seleccionado capellán en la Universidad de Fort Hare. Desmond, durante años, luchó incansablemente contra la segregación racial y además fue designado decano de la catedral anglicana de Johannesburgo.

Cabe destacar que, a este cargo accedía por primera vez un hombre negro y fue testigo de una de las etapas más comprometidas de lucha contra el apartheid, junto a las protestas estudiantiles de 1976 en las que perdieron la vida cientos de personas.

Años más tarde, su enorme compromiso lo llevó a ser nombrado obispo de Lesoto y secretario general del Consejo de Iglesias Sudafricano. Brindó apoyo al movimiento de la Conciencia Negra, impulsó a las comunidades medios pacíficos, esperanza y paz en medio de grandes padecimientos y contrariedades.

duques desmond

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Su lucha pacífica fue reconocida y, en 1984, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Su liderazgo espiritual traspasó todo tipo de fronteras. Durante su vida embanderó su activismo anti-apartheid convirtiéndose en un exponente internacional intercambiando y debatiendo sus ideales con importantes líderes políticos y religiosos.

El activista sudafricano fue presidente de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación y trató de cerrar la herida de la segregación racial promoviendo la igualdad y los derechos humanos.

Celebridades de todo el mundo lloran su partida

desmond bioguia

Su desaparición es sólo física, ya que se recordará a Desmond Tutu por su legado de vida puesto al servicio del Evangelio, impulsor de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica natal. Fiel a estos ideales, trabajó incansablemente en su afán de enfrentar al racismo y a la discriminación en todas sus formas.

¿CONOCÍAS A DESMOND TUTU, SÍMBOLO DE LUCHA POR LA JUSTICIA RACIAL?