En su último adiós, el mundo entero rindió homenaje al gran héroe de los Sudafricanos. El cuerpo del religioso fue inducido al método de aquamación, una alternativa ecológica diferente a los modos de cremación y sepultura clásicos, este método funerario es permitido sólo en algunos países y consta de la cremación por agua.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE AQUAMACIÓN?

Su nombre científico “hidrólisis alcalina” trata de la aceleración del proceso natural de desintegración de células que combina agua y productos alcalinos a altas temperaturas que, en conjunto, desintegran el cuerpo durante 90 minutos. La técnica lo reduce a cenizas sin necesidad de combustión, a diferencia de la cremación.

A partir de esto, se disuelve el tejido corporal y luego los huesos son enjuagados a 120° C. Seguidamente, se someten a un proceso de secado y se pulverizan usando una máquina llamada cremulador.

Para finalizar, los restos se pueden enterrar o esparcir según la decisión tomada por el difundo y familiares.

desmond tutu bioguia

¿QUÉ IMPACTO GENERA EN EL MEDIO AMBIENTE?

¡El beneficio ecológico del método es fenomenal! ¡Es menos costoso en cuanto al uso de energía que la cremación por combustión y emite menos gases de efecto invernadero!

Por lo tanto, es una buena manera de reducir las cenizas sin la intervención directa del fuego. Sin dudas, es una alternativa ecológica que contempla el medio ambiente.

Este proceso originalmente fue desarrollado en Canadá impulsado por la empresa Bio-Response Solutions. Hace énfasis en que reduce el uso de energía en "90% en comparación con la cremación con llamas".

Tomando como referencia los aportes provenientes de la empresa Resomation, con sede en el Reino Unido, afirman que la aquamación: "Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de ese funeral en aproximadamente un 35%".

Sin dudas, la tecnología a través de este método busca ofrecer nuevas alternativas ecológicas e innovadoras.

aquamacion desmond tutu

DESMOND TUTU: UN EJEMPLO DE INSPIRACIÓN Y HUMILDAD

SU FUNERAL FUE TAN MODESTO COMO SU ESTILO DE VIDA

A petición suya, el féretro era una simple caja de pino claro y no tenía manijas de oro, sino simples trozos de cuerda para cargarlo los cuales tienen un significado especial ya que simbolizan el cinturón de los frailes franciscanos. Por encima del ataúd, un ramo de claveles blancos lo coronó irradiando el amor y la pureza que caracterizó su vida.

¡Su legado de vida estuvo presente hasta su último adiós!

Desmond Tutu se ha convertido en uno de los líderes pacifistas sudafricanos más aclamados, clérigo y activista pacifista que luchó por la paz, sin cesar, hasta sus últimos días.

Si quieres conocer más sobre su vida, haz clic aquí.