El Día de Reyes es una tradición de origen cristiano que narra el viaje de los tres magos que llegaron desde oriente, guiados por la Estrella de Belén, a celebrar el nacimiento del niño Jesús. En esta nota descubrirás su mágica coincidencia con el Día del astrólogo.

Este día es conmemorado especialmente en Argentina, Uruguay, España y algunos países Latinoamericanos. Es costumbre que cada noche del 5 de enero los niños y niñas coloquen sus zapatos cerca de alguna ventana o balcón y en la mañana del 6 de enero, los reciban los regalos que les traen los magos.

Quiénes eran los Reyes Magos

Si bien no se conoce a ciencia cierta su origen, se cree que eran magos que venían de oriente, aunque no está muy claro si de Babilonia, Persia o India. La palabra “mago”, proviene del persa "ma-gu-u-sha", que significa sacerdote y se asociaba a quienes estudiaban las estrellas.

Lo que si sabemos es que se los vincula a la religión de Zoroastro (Zarathustra), caracterizada por el estudio e interpretación de los movimientos de las estrellas. Por eso, son considerados astrónomos antiguos que conocían muy bien los mensajes del cosmos.

adornos navideños

Celebración llena de simbolismos

La representación que se hace de los Reyes Magos es muy interesante: a Melchor se lo representa con rasgos europeos, a Gaspar como un hombre asiático y a Baltazar con rasgos africanos: las tres razas predominantes de la Edad Media.

En cuanto a los regalos que le otorgaron al niño Jesús, cada uno tuvo un significado en especial: Melchor le entregó oro en representación de la prosperidad, Gaspar le regaló incienso que simboliza la divinidad, y Baltazar le llevó mirra asociada a la humanidad. Todos estos obsequios relacionados con la naturaleza humana y divina.

El vínculo de los Reyes Magos con la Astrología

Es la Estrella de Belén la que vincula a los magos con la Astrología. Según narran las fuentes antiguas, los Reyes Magos conocían los mensajes de las estrellas y comprendían los eventos cósmicos.

Esto es precisamente la Astrología: un conjunto de conocimientos que estudian e interpretan los movimientos planetarios y astrales. Fue el astrólogo de origen búlgaro-uruguayo Boris Cristoff, quien sugirió que el 6 de enero también se celebre el Día del Astrólogo en honor a los tres Reyes Magos.

Desde una perspectiva astronómica más actual, se cree que la famosa Estrella de Belén puede haber sido la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno de aquella época o inclusive la constelación de Piscis.

En definitiva, el vínculo entre ambas festividades es un símbolo de la profunda relación de la Astrología con la celebración espiritual de los Reyes Magos guiados por la Estrella divina.

¿Conocías la relación entre estas celebraciones? Cuéntanos cómo festejan en tu hogar el Día de Reyes con los niños.

Fuentes

Perfil

La Opinión