El estudio de arquitectura Koichi Takada Architects dio a conocer recientemente su plan para un edificio de apartamentos de "bosque urbano" de 30 pisos en la ciudad de Brisbane, al norte de Australia.

Se espera que la construcción comience en 2021 y se complete en 2024. El proyecto está listo para ser el edificio residencial más ecológico del mundo y estará cubierto por 20,000 plantas vivas, 250 de las cuales son nativas de la región local de Queensland. Contará con 392 viviendas, un jardín en la azotea de dos niveles y un parque público en la planta baja.

[También te puede interesar: Un sistema ecológico, económico y sin energía eléctrica para climatizar tu casa]

La idea detrás del proyecto es promover estructuras sostenibles y el uso de materiales ecológicos, que se ha vuelto aún más crucial a la luz de la pandemia.

“Después de Covid-19, creo que es una gran oportunidad para hacer una pausa y repensar y no solo adaptarse, sino cambiar el paradigma de industrial a natural. El hormigón, el acero y el vidrio son materiales industriales muy duros y sólidos. Llamémoslos materialidad muerta. Necesitamos abrazar más materialidad viva, arquitectura viva ”, dijo Koichi Takada.

Takada planea usar “concreto verde” que es una versión baja en carbono del material original y contiene un 40 por ciento menos de cemento Portland que el concreto tradicional. Además, las unidades se construirán de una manera que reduzca la producción de residuos y acorte el tiempo de construcción. Toda la madera obtenida para el proyecto será ecológica y estará certificada por el Forest Stewardship Council.

[También te puede interesar: Una casa ecológica que se mueve con el viento]

edificio plantas
Koichi Takada Architects

Cada apartamento tendrá un balcón privado estilo veranda y acceso al jardín de la azotea y a la piscina compartida. El edificio también contará con un centro comunitario donde los visitantes pueden conocer detalles sobre las especies de plantas circundantes.

El futuro de la construcción ecológica parece muy prometedor, y proyectos como este sirven de inspiración para el movimiento global.

¿Qué opinas de este gran proyecto?