La economía circular es un sistema económico donde la materias primas, los componentes y los productos mantienen su mayor utilidad y valor. Promueve la mínima extracción de recursos naturales, la minimización de generación de residuos y se utilizan fuentes de energía renovables.

Pero para tener un mayor entendimiento de su alcance y su importancia, podemos compararlo con la economía lineal, que es el sistema tradicional. El siguiente gráfico ayuda a ver las diferencias:

infografia economia circular y lineal.

Desde hace muchos años, la mayoría de los procesos productivos se adhieren al sistema de “tomar-hacer / producir-desechar”, donde la materia prima se utiliza, en general, una sola vez y los desechos no se transforman o reciclan. Se basa en prácticas comerciales que suponen un suministro constante de recursos naturales sin reposición de los mismos. A esto lo llamamos economía lineal.

Por qué la economía lineal es un problema

A lo largo del tiempo, este tipo de sistema y procesos productivos han causado grandes problemas para el planeta y nosotros, sus habitantes:

- Debido a la enorme cantidad de desechos (sin reciclar) generados por estos procesos, se crearon en todo el mundo rellenos sanitarios sin tener en cuenta los mínimos requerimientos de salud y medio ambiente, promoviendo grandes problemas sanitarios (el desarrollo y contagio de enfermedades por la polución del aire y contaminación de aguas).

- Un consumo irracional de materia prima, abuso de recursos hasta su agotamiento, generando una reducción drástica y contaminación en nuestros recursos naturales (deforestación de bosques nativos, extinción de especies, despolinización).

- Estos procesos productivos, además suelen ir acompañados de un alto consumo de energía y agua y genera emisiones tóxicas.

- Por la alta demanda de materias primas, los precios se incrementan permanentemente, desmotivando la inversión en mejores técnicas de extracción y utilización de materiales.

economia circular

Por qué la economía circular es una alternativa mejor

En un informe realizado por el Banco Mundial en 2018 se estima un crecimiento del 70% en desechos a nivel mundial, si no se toman medidas urgentes para revertir el curso actual. La economía circular se presenta entonces como una parte fundamental para enfrentar estos problemas.

Desde un punto de vista económico, y de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), en un estudio realizado en 2017, se calcula que la economía global podría verse beneficiada en unos u$2 trillones para el año 2050 gracias un mejor manejo de recursos a través de la generación de nuevas actividades productivas y de la creación de más funcionalidades a partir del mismo número de materiales y medios de producción.

Desde un punto de visto ecológico, disminuye la emisión de gases tóxicos al mejorar las técnicas de extracción y utilización de materias primas; al promover y crear ecosistemas, los problemas de polución de aguas y aire, deforestación y polinización disminuyen drásticamente; desarrollando técnicas mas eficientes de desechos y basura cero, se logra un mejor mantenimiento de reservas naturales del planeta.

Es importante entonces, que miremos nuestro futuro, cada vez mas cercano. Migrar de una economía lineal a una economía circular es beneficioso para todos, genera un aumento en la economía global al promover mas fuentes de trabajo; mejora sustancialmente los problemas de generación de basura y ayuda a revertir los efectos del cambio climático de nuestro planeta.

Fuentes:

Circle Economy

Banco Mundial

Circularity Gap Reporting Initiative