Tendencias

Economía circular vs economía lineal: diferencias entre ambos sistemas

La economía lineal es el sistema que más conocemos, mientras que la economía circular se presenta como una alternativa para un futuro sostenible.

Rocios Anon Vazquez

23/04/2020

Tendencias

Economía circular vs economía lineal: diferencias entre ambos sistemas

La economía lineal es el sistema que más conocemos, mientras que la economía circular se presenta como una alternativa para un futuro sostenible.

Rocios Anon Vazquez

La economía circular es un sistema económico donde la materias primas, los componentes y los productos mantienen su mayor utilidad y valor. Promueve la mínima extracción de recursos naturales, la minimización de generación de residuos y se utilizan fuentes de energía renovables.

Pero para tener un mayor entendimiento de su alcance y su importancia, podemos compararlo con la economía lineal, que es el sistema tradicional. El siguiente gráfico ayuda a ver las diferencias:

infografia economia circular y lineal.

Desde hace muchos años, la mayoría de los procesos productivos se adhieren al sistema de “tomar-hacer / producir-desechar”, donde la materia prima se utiliza, en general, una sola vez y los desechos no se transforman o reciclan. Se basa en prácticas comerciales que suponen un suministro constante de recursos naturales sin reposición de los mismos. A esto lo llamamos economía lineal.

Por qué la economía lineal es un problema

A lo largo del tiempo, este tipo de sistema y procesos productivos han causado grandes problemas para el planeta y nosotros, sus habitantes:

- Debido a la enorme cantidad de desechos (sin reciclar) generados por estos procesos, se crearon en todo el mundo rellenos sanitarios sin tener en cuenta los mínimos requerimientos de salud y medio ambiente, promoviendo grandes problemas sanitarios (el desarrollo y contagio de enfermedades por la polución del aire y contaminación de aguas).

- Un consumo irracional de materia prima, abuso de recursos hasta su agotamiento, generando una reducción drástica y contaminación en nuestros recursos naturales (deforestación de bosques nativos, extinción de especies, despolinización).

- Estos procesos productivos, además suelen ir acompañados de un alto consumo de energía y agua y genera emisiones tóxicas.

- Por la alta demanda de materias primas, los precios se incrementan permanentemente, desmotivando la inversión en mejores técnicas de extracción y utilización de materiales.

economia circular

Por qué la economía circular es una alternativa mejor

En un informe realizado por el Banco Mundial en 2018 se estima un crecimiento del 70% en desechos a nivel mundial, si no se toman medidas urgentes para revertir el curso actual. La economía circular se presenta entonces como una parte fundamental para enfrentar estos problemas.

Desde un punto de vista económico, y de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), en un estudio realizado en 2017, se calcula que la economía global podría verse beneficiada en unos u$2 trillones para el año 2050 gracias un mejor manejo de recursos a través de la generación de nuevas actividades productivas y de la creación de más funcionalidades a partir del mismo número de materiales y medios de producción.

Desde un punto de visto ecológico, disminuye la emisión de gases tóxicos al mejorar las técnicas de extracción y utilización de materias primas; al promover y crear ecosistemas, los problemas de polución de aguas y aire, deforestación y polinización disminuyen drásticamente; desarrollando técnicas mas eficientes de desechos y basura cero, se logra un mejor mantenimiento de reservas naturales del planeta.

Es importante entonces, que miremos nuestro futuro, cada vez mas cercano. Migrar de una economía lineal a una economía circular es beneficioso para todos, genera un aumento en la economía global al promover mas fuentes de trabajo; mejora sustancialmente los problemas de generación de basura y ayuda a revertir los efectos del cambio climático de nuestro planeta.

Fuentes:

Circle Economy

Banco Mundial

Circularity Gap Reporting Initiative


también puede interesarte

Ambiente

Sencillas acciones que ayudarán a la Tierra y también te ayudarán a ti

El Día de la Tierra es una oportunidad para reflexionar qué hacemos para cuidar el ambiente, y también el momento perfecto para empezar a actuar.

Tendencias

La importancia de la respiración y el ejercicio consciente en estos momentos

Es un momento altamente emocional, y también muy estresante. Aunque hay cosas que no podemos controlar, hay otras tantas que sí podemos hacer.

Ambiente

Coronavirus: la mejor forma de desplazarte si tienes que salir

Hay personas para las que el confinamiento no es una opción porque deben salir a trabajar. Una manera de minimizar el riesgo de contagio es evitar el transporte público.

Ambiente

El mensaje de la Tierra en su día

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Este año, la fecha se da en un contexto peculiar, atravesado por la pandemia, lo cual genera muchas preguntas. Participa de esta charla para reflexionar sobre ello.


Otros

Tendencias

Estas son las bicicletas eléctricas con más estilo

Si eres fanático de las bicicletas eléctricas, te encantará conocer estos modelos.

Turismo

Viaja sin moverte de casa y disfruta de la naturaleza en las Islas Feroe

Si eres un amante de los viajes, debes saber que las Islas Feroe ofrecen una experiencia virtual excepcional que puedes disfrutar en este tiempo de cuarentena.

Opinión

¿Es correcto afirmar que la pandemia ayuda al ambiente?

Con el aire de las ciudades más limpio y los animales recuperando sus espacios ante la ausencia de humanos, se ha planteado que el coronavirus le ha hecho un bien al ambiente. Sin embargo, al plantearlo de ese modo, se omite una cuestión fundamental: las personas somos parte del ambiente.

share