La economía circular es un sistema económico en el que las materias primas, los componentes y los productos mantienen su mayor utilidad y valor. Es restauradora y regenerativa, ya que promueve la minima extraccion de recursos naturales, la minimizacion de generación de residuos y se utilizan fuentes de energia renovables.

Los materiales y componentes de un producto se reutilizan una y otra vez para generar nuevos productos o para mejorarlos. Así, es un sistema de “hacer/rehacer – usar/reusar”.

¿Cuáles son los principios que rigen a la economía circular?

Minimizar polución y los desperdicios

Los desperdicios y la polución que el proceso productivo genera, pueden ser minimizados desde la etapa de diseño del producto. En esta instancia, la aplicación de nuevas tecnologías sustentables genera una marcada reducción en los desperdicios, que pueden ser utilizados en la generación de un nuevo producto o ser vendidos a otras industrias.

Así, lo que es basura para algunos, es comida para otros. La economía circular tiene un proceso cerrado de producción comparable al de un ecosistema.

Mantener productos y materiales en uso

Es importante diseñar productos con componentes que se re-usen en lugar de ser descartados. Los productos deben poder ser reparados. En la economía circular, reusar partes y componentes es un concepto clave para no desgastar a la naturaleza.

Regenerar sistemas naturales

No solo no debemos desgastar a la naturaleza, sino que también debemos promover su crear o generar ecosistemas, que le devuelvan a la tierra sus nutrientes y con es, aumentar los recusos naturales.

System thinking

Todos los actores de la economía están relacionados entre ellos, influenciado las acciones de unos sobre los otros. Esto significa que todas las acciones deben tomarse en cuenta tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo.

Cómo aplicarla en el día a día

compost

La economía circular puede aplicarse en todas las industrias y servicios, pero tambien puede aplicarse en el dia a dia de una persona o familia. La clave es repensar nuestros procesos de compra, de descarte, de consumo.

Aquí algunas ideas:

- Reducir la basura mediante el compostaje y separacion de residuos para reciclar

- Limitar el consumo de plásticos

- Reutilizar ropa, frascos y latas para almacenar insumos

- Reparar las cosas en lugar de reemplazarlas

La economía circular en casa, nos obliga a cambiar y mejorar nuestros hábitos de consumo, a adquirir productos orgánicos que provengan de lugares con condiciones de trabajo dignas, a comprar lo que se necesita para evitar tirar comida. También nos invita a un consumo compartido: carpool para ir a trabajar o al colegio; compartir herramientas con vecinos, etc.

El objetivo de la economía circular es generar infinitas posibilidades para una economía saludable y sustentable en el tiempo. Es generar ambientes de trabajo saludables y dignos para las personas y el ambiente.

Economía circular es evolucionar hacia una economía más justa para todas las personas y para nuestro planeta.