Con el objetivo de construir una comprensión más profunda de las opiniones internacionales sobre el cambio climático, Facebook Data for Good se asoció con el Programa de Yale sobre Comunicación acerca del Cambio Climático para lanzar una encuesta de opinión sobre el cambio climático a principios de este año.

Esta encuesta, la primera en su tipo, reúne información regional y global sobre las creencias, actitudes, preferencias políticas y comportamientos relacionados con el cambio climático entre los usuarios de Facebook en 31 países y territorios de todo el mundo, incluida la Argentina.

En este link se puede descargar el informe completo con los descubrimientos de la encuesta.

Algunos de los hallazgos más importantes muestran que:

La mayoría de los encuestados en 15 de los 31 países encuestados dicen que saben al menos una cantidad moderada sobre el cambio climático. Los encuestados en Australia (78%) y Alemania (77%) son los más propensos a decir que saben “mucho” o “una cantidad moderada”, mientras que en Argentina la cifra es de un 52%.

Ante la pregunta “¿Creés que el cambio climático está ocurriendo?”, la gran mayoría de los encuestados contestaron que creen que sí. Esto incluye a 9 de cada 10 encuestados en Costa Rica (94%), Brasil (92%), España (92%), Francia (91%), Taiwán (91%), México (91%), Polonia (90%), Colombia (90%), Argentina (90%) y Reino Unido (90%). Además, el 88% de los argentinos dice que está preocupado por el cambio climático.

La mayoría de los encuestados dice que el cambio climático es causado, al menos parcialmente, por actividades humanas. Sin embargo, solamente en 13 de los 31 países encuestados, dentro de los que se incluye Argentina (56%), dicen que el cambio climático es causado principalmente por actividades humanas.

Una gran parte de las personas encuestadas piensa que el cambio climático dañará a las generaciones futuras, mientras que una menor cantidad piensa que el cambio climático los afectará personalmente. En Argentina, un 67% de los encuestados piensa que el cambio climático los dañará y un 80% piensa que va a dañar más a las generaciones futuras.

La gran mayoría de los encuestados apoyan la participación en el Acuerdo Climático de París. También quieren que el cambio climático sea una prioridad máxima para su gobierno (82% de los argentinos encuestados) y que se tomen las medidas necesarias para abordarlo (86% de los argentinos encuestados).

El 86% de los argentinos encuestados creen que el país debería usar más fuentes de energía renovable de las que se utilizan actualmente. En la mayoría de los países encuestados, las personas dicen que la acción para reducir el cambio climático mejorará el crecimiento económico y generará nuevos puestos de trabajo.

Para finalizar, un número considerable de encuestados dice que definitivamente participarían o participan actualmente en una campaña para convencer a los líderes de que tomen medidas para reducir el cambio climático. 63% de los argentinos encuestados lo están realizando.

***

Fuente: Encuesta realizada por Facebook Data for Good y el Programa de Yale sobre Comunicación acerca del Cambio Climático. Fechas de las entrevistas: 17 de febrero - 3 de marzo de 2021. Entrevistas: 76.328 usuarios activos mensuales de Facebook (18+) de 31 países y territorios.