Se trata de un gesto que nueve de cada diez españoles realizan de forma totalmente espontánea.

Incluso, el 96,3 por ciento opina que sonreír tiene beneficios psicológicos, otro 95 por ciento cree que es beneficioso para la sociedad y las personas y un 93 por ciento que mejora la salud, según ha puesto de manifiesto el estudio ‘Radiografía de la sonrisa de los españoles’, elaborado por Sanitas Dental.

Optimismo y buen humor es clave

Una sonrisa también trasmite buen humor y optimismo a los demás y, por este motivo, casi 8 de cada 10 españoles (78,9%) le dan mucha (30,2%) o bastante (48,7%) importancia a que la gente de su alrededor sonría.

Además, el estudio revela que el 88,6 por ciento considera que sonreír te abre muchas puertas en la vida, alarga la vida (85,9%), te rejuvenece (84%), ayuda a tener buenos amigos (82,4%), hace que te vaya mejor la vida (80,3%), y te hace ser más feliz (80,3%).

Sonreír libera dopamina, endorfinas y serotonina, lo que relaja el cuerpo, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la tensión arterial.

Las endorfinas contribuyen a calmar el dolor y la serotonina actúa como antidepresivo. Además, reduce los niveles de algunas hormonas causantes del estrés como la adrenalina o el cortisol.

Las personas que hacen reír más a los encuestados son sus amigos (65,6%), seguidos de la pareja (58,3%) y de los hijos (53,7%).

Por otro lado, el estudio muestra que las actividades que hacen sonreír más a los españoles es ver a sus amigos (54,4%), a la par de a su familia (54,4%), y el éxito de sus hijos o familiares.

Te puede interesar: Emociones: qué hay detrás de la potencia que nos mueve en la vida

mujer sonrisa

La importancia de recibir una buena noticia

En el caso de recordar los momentos en los que más han sonreído, los españoles lo tienen claro, y es que las vacaciones han sido motivo de sonrisa para el 61,5 por ciento.

Seguidamente, la importancia de recibir una buena noticia (58,4%) influye directamente en su sonrisa. Por consiguiente, a estas situaciones les sigue el nacimiento de un hijo (45,2%), su adolescencia (37,2%) y encontrar trabajo (35,4%).

A pesar de estos datos, casi dos de cada tres españoles (63%) piensan que han sonreído menos que normalmente durante la pandemia, y más de la mitad de los encuestados opinan que en la actualidad sonreímos menos que hace 30 años (55,1%).

Del mismo modo, un 87,8 por ciento cree que para sonreír es importante tener solamente ganas de hacerlo, seguido de un 87,7 por ciento que opina que es importante tener buen sentido del humor.

El estudio también determina que en el sur se sonríe más.

7 de cada 10 españoles piensan que donde se sonríe más es Andalucía. Le siguen a bastante distancia los que opinan que es en Canarias (37,24%), la Comunidad Valenciana (17,95%), la Comunidad de Madrid (14,69%).

En cambio, si miramos la parte baja del cuadro veremos que las regiones que son percibidas como en las que menos se sonríe son La Rioja (1,73%) y Navarra (1,38%).

Leé también: ¿Ayuda el lenguaje inclusivo a lograr la igualdad de género?

Fuente: La Cara Buena del Mundo