Es la misma concepción del “vaso medio lleno o medio vacío”. Esta ilusión óptica revela si eres optimista o pesimista, ya devela ese velo a través del cual miras el mundo, esa preconcepción sobre lo que captan los sentidos.

También te puede interesar: Un viaje lleno de obstáculos: Esta joven estudiante logra huir de Ucrania junto a su perrita

Una publicación de Mind Journal

Este medio de comunicación ha colocado una imagen de un gato caminando sobre unos escalones. El asunto es que la foto puede interpretarse de dos maneras: que el felino está subiendo o bajando, ambas son posibles.

La ilusión óptica es un truco gráfico, donde las imágenes pueden tener diversos significados. Los sentidos, la vista, la detecta; pero es el cerebro que la procesa. ¿Y cómo la procesa? ¿Pues, con sus preconcepciones?

La realidad es que no vemos “el mundo como es”, sino a través de los espejuelos de nuestras creencias, personalidad y del modo que nos “entrenaron para mirar y entender las cosas”. Y ciertas ilusiones lo revelan.

ilusion gato escaleras2
Fuente: Twitter

El gato: ¿está ascendiendo o descendiendo peldaños?

Las ilusiones ópticas permiten saber la manera en que el cerebro entiende las cosas. Una misma imagen, puede ser entendida de muchas maneras según quien la mire. En realidad, las personas no “ven”, sino que interpretan.

Precisamente, este fue el reto colocado por la ilusión del minino sobre los escaños. Lo cierto es que se ve que el gato se acerca hacia el observador. En todo caso, puede ser lo haga bajando o subiendo.

Muchas personas emitieron su opinión. Algunas dijeron que el gato bajaba, otras que el animalito estaba trepando. En dado caso, lo único cierto es que la apreciación de cada quien refleja su modo de mirar el mundo.

Quienes dijeron que el “gato sube” tienen una personalidad optimista. Ven las cosas como algo ascendente, es gente que mira el potencial y el esfuerzo. Se trata de una manera de entender las cosas de antemano.

En cambio, quienes afirmaron que el “gato baja”, tienden a una forma de pensar negativa. Ven las cosas en declive, sin creer que hay una energía o esfuerzo, sino solo una natural caída. Un modo negativo de entender las imágenes.

ilusion optica
Vemos las cosas desde nuestra perspectiva, no como son en realidad

Nuestra mente nos muestra “lo que creemos”

En última instancia, contemplamos lo que el cerebro procesa. Por eso, muchas veces la gente deduce cosas diferentes de una misma observación. Cada mente está entrenada, o tiene una tendencia, para entender la realidad.

También te puede interesar: ¡Conmovedor! Ucraniana toca su piano rodeada de escombros en Kiev

¿Y tú que observas? ¿Crees que el gato está subiendo o descendiendo? Lo que vale es la primera impresión, no la segunda mirada más analítica. Es decir, se evalúa la reacción espontánea al contemplar la imagen.

Fuente:

UNILAD