Antes de que existiera el cine tal como lo conocemos y disfrutamos hoy, existieron muchos inventos que exploraron la visión y el movimiento. Esos juguetes ópticos fueron perfeccionándose, junto con la fotografía, hasta generar la percepción de movimiento de una imagen que, al principio, incluso asustaba a quien la mirara. 

Pero además de desconcertarnos, lo que estas ilusiones ópticas pusieron de manifiesto es la manera en que funciona nuestra percepción, dado que el sentido de la vista no implica solo aquello que es capturado por nuestros ojos, sino también lo que el cerebro interpreta y reelabora a partir de esa información sensorial.

Esto fue precisamente lo que estudió la “Teoría de la Gestalt”, cuando sostuvo que “El todo es más que la suma de las partes”, es decir que la percepción es una interpretación significativa de las sensaciones que nos llegan desde el exterior. Por eso no todos percibimos lo mismo, frente a los mismos estímulos que, además, no tienen sentido de forma aislada, sino en conjunto, como una totalidad.

Para comprobar esto tú mismo, en esta nota podrás desafiar tu propia mente, o la de tus amigos, con 15 ilusiones ópticas que te harán pensar en que algo tan cotidiano, como la percepción visual, no es tan simple como te imaginas.

1. Efecto ondulatorio

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente- 1

¿Puedes ver en esta imagen un efecto de ondas en movimiento? Esto es porque la disposición de los elementos en semicírculo, organizados en filas, y en contraste con el fondo, produce esa sensación en tu cerebro, aunque en verdad se trate tan solo de una imagen fija. 

2. Círculos

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-2

Lo mismo sucede con estos círculos que, aunque se encuentran estáticos, ¡parecen girar! 

3. Espirales

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-3

Los colores y sombras de esta fotografía producen la sensación de espirales en movimiento, ya que los patrones de colores son similares al tipo de información que recibimos cuando vemos algo moverse. Pero, si fijamos la mirada en uno de los círculos, veremos que la imagen está fija; solo en conjunto surgirá la ilusión de movimiento. 

4. Lomas

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-4

Al percibir el conjunto de esta imagen, no vemos sólo líneas, sino un efecto de lomas en movimiento que parecen subir y bajar. 

5. Cuadrados móviles

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-5

Al igual que sucede con la música, donde los silencios entre las notas son una parte central de la pieza, en la visión los espacios vacíos también pueden generar la modificación de la percepción total de una imagen, como en esta fotografía donde haber quitado líneas rectangulares en un patrón produce la sensación del movimiento de dos cuadrados en el centro que parecen saltar de la imagen. 

6. Bicicleta

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-6

Si se aplican patrones similares en dos círculos, y se añaden tan solo dos líneas entre ellos, nuestra percepción nos devuelve una bicicleta, ¡en movimiento! 

7. Rueda

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-7

Si fijas la vista en el punto central y acercas o alejas tus ojos a la fotografía, verás cómo la rueda dibujada parece girar, ¡aunque en verdad no lo haga! 

8. ¿Las líneas son paralelas?

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-8

Aunque en esta imagen las líneas son paralelas, la disposición de los cuadros en blanco y negro vuelven difícil la percepción de la línea que separa las filas, haciendo que parezcan más anchas en los extremos. 

9. ¿Cuál es el círculo más grande?

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-9

A simple vista, pareciera que el círculo naranja de la izquierda es más pequeño que el de la derecha, pero los dos son del mismo tamaño, solo que las figuras de alrededor, generan esa percepción. 

10. ¿Hay puntos grises en las intersecciones?

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-10

Este efecto es conocido como "La ilusión de la cuadrícula de Hermann" porque fue observada por el fisiólogo LudimarHermann en 1870. Al mirar esta fotografía, donde una cuadrícula blanca se encuentra dispuesta sobre un fondo negro, aparecen manchas grises en las intersecciones, pero, al fijar la mirada, ¡éstas desaparecen! 

11. ¿Qué línea es más larga?

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-11

Aunque los corchetes modifiquen la percepción, ambas líneas son exactamente de la misma longitud. El cerebro interpreta que la línea con los corchetes hacia afuera se encuentra en un punto más lejos en comparación con la otra. Por eso la percibe como más larga.

12. Precipicio

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-12

El efecto de sombras y colores genera, en esta fotografía, la sensación de un precipicio donde todo cae hacia abajo. 

13. ¿Qué mesa es más larga?

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-13

Aunque estas mesas son iguales, percibimos la de la izquierda como más grande porque el cerebro interpreta, por lo general, las líneas verticales como más largas aunque midan, objetivamente, lo mismo. En esto también influye la sensación de perspectiva. 

14. ¿De qué color son estas espirales?

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-14

Aunque te parezca imposible de creer, estas espirales que se ven verdes y azules son del mismo color, solo que las líneas que las atraviesan las hacen ver diferentes. 

15. ¿Líneas diagonales?

 ilusiones ópticas que pondrán a prueba tu mente-15

El astrofísico alemán Johann Karl Friedrich Zöllner descubrió en 1860 que, aunque estas rectas son en verdad paralelas, parecen inclinarse por el efecto que producen las las líneas diagonales que las atraviesan.

Si te gustó esta nota también puedes entrenar tu pensamiento lateral con estos acertijos