Son mujeres que entrenan a halcones para la caza. Ellas mantienen viva la cría de halcones en EAU (Emiratos Árabes Unidos). Una costumbre que ya suma 4000 años y que sigue viva en el siglo XXI gracias a estas féminas.

También te puede interesar: ¿Por qué a los alemanes les encanta viajar? Descubre las razones

El ancestral oficio de la cetrería en el Cercano Oriente

Sobre los desiertos de los Emiratos Árabes hay muchas actividades. Existen grupos que practican la caza como medio de sustento. Los beduinos, desde hace siglos, empezaron a usar halcones para obtener carnes comestibles.

Estas aves de presa pueden ser domesticadas y entrenadas. Su misión es atrapar presas pequeñas, como conejos, que no pueden ser capturadas con facilidad. La imagen de estos halcones encapuchados es llamativa.

Son pájaros que caen en picada cuando atacan, alcanzando velocidades de más de 320 kilómetros por hora. Las liebres del desierto son la presa más codiciada, ya que permite proteínas a la dieta de los habitantes desérticos.

HALCONES CETRERIA2
Fuente: Fotografía de Vidhyaa Chandramohan

Más que una cacería, un acto de entretenimiento

Criar halcones ya no se hace mucho para cazar. En el caso de EAU, es una suerte de deporte nacional. Pero, lo que llama la atención es que hay mujeres que se dedican en pleno a conservar el arte de la crianza de halcones.

Hace unas semanas, la periodista Vidhyaa Chandramohan viajó al Medio Oriente en busca de estas mujeres criadoras de halcones. De ese modo, logró captar imágenes que quedaron plasmadas en la revista National Geographic.

Estas mujeres llevan a sus halcones con capucha, pues el ave no debe ver mientras es trasladada. Son animales muy visuales, que se agitan al ver movimiento. El ave es desprovista de su capucha en el sitio de acción.

Desde el año 2016, existe el Club de Cetreros de Abu Dabi. En la actualidad, cuenta con la participación de más de 150 mujeres. Lo curios es que esta actividad se practica desde la infancia, las niñas son bienvenidas al club.

HALCONES CETRERIA3
Fuente: Fotografía de Vidhyaa Chandramohan

Una actividad para mujeres y hombres

Parecer raro que una nación como los Emiratos Árabes Unidos otorgue libertada a las féminas en la cetrería. Pero, es una costumbre antigua: hay grabados y pergaminos que muestran a mujeres entrenando halcones desde hace siglos.

En la actualidad, la cetrería se mantiene viva en esta nación árabe. Y las mujeres son representantes, ya que suelen ser muy activas. Cada año, se incrementa su participación en la crianza de halcones para fines deportivos.

También te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: ¿Conocías el término Purple Washing?

¿Qué opinas de las fotos de las mujeres entrenadoras de halcones? Es interesante ver como se mantiene vive una antigua costumbre. Mucho más, si sucede que un grupo femenino muestra entusiasmo al respecto.

Fuente:

National Geographic