Jóvenes al espacio: 5 desafíos para desarrollar el futuro y llegar a la Luna

El desarrollo de un satélite, un rover para la superficie lunar, una app que utilice imágenes satelitales con fines sociales o ambientales, una vela solar y un hábitat: esos son los cinco desafíos para jóvenes de hasta 25 años que lanzó la convocatoria de Open Space, y que formarán parte de los esfuerzos de la organización para llegar a la Luna en el año 2025.

Open Space es un programa espacial para jóvenes lanzado por emprendedores argentinos que, entre fines de 2019 y principios de 2020, impulsó un desafío del que participaron casi 300 jóvenes, consistente en el desarrollo de un nanosatélite que viajará al espacio el año próximo junto a un satélite de Satellogic.

El programa, cuyo objetivo es promover el desarrollo por parte de jóvenes de soluciones que democraticen el acceso al espacio, cuenta con socios como Satellogic, INVAP, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Globant, Instituto Balseiro y las universidades de San Martín, La Plata, Católica de Chile y Adolfo Ibáñez, que le aseguran capacidad técnica para dar el apoyo necesario a las misiones más ambiciosas.

Espacio-y-jo?venes.jpg

Gestión sustentable de residuos y coprocesamiento de neumáticos fuera de uso

El Intendente de la ciudad de Villa Mercedes, el doctor Maximiliano Germán Frontera, firmó un convenio por parte de la Subsecretaría de Actividades de Ecología y Medio Ambiente con Geocycle, la empresa perteneciente a Holcim Argentina que se especializa en la gestión sustentable de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU) que se encuentren en la ciudad.

A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

Cómo hacían tus abuelos para vivir sin plástico

Pañales de tela y empleos verdes para un mundo que los necesita

Amorina Lanitas es un emprendimiento que se dedica a la confección de pañales de tela. Surge del mapeo de empleos que están llevando adelante los Municipios de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que forman parte del grupo de trabajo de Empleos Verdes, de la Ramcc.

Dicho grupo tiene como fin fomentar la generación de sinergias entre emprendedores, pymes y empresas que estén buscando transformar su enfoque empresarial y de negocios hacia una economía verde. De este modo, se busca motivar acciones comerciales y empresariales, la generación de nuevas líneas de negocio y el posicionamiento en el mercado de productos y servicios diseñados para minimizar su impacto ambiental, a lo largo de su ciclo de vida.

¿QUÉ TE HAN PARECIDO LAS NOTICIAS POSITIVAS DE ESTA SEMANA?