Tendencias

Estas son las tres NOTICIAS POSITIVAS de la semana

Cada lunes te compartiremos tres noticias positivas para comenzar la semana. ¡No te las pierdas!

Noticias Positivas

24/08/2020

Tendencias

Estas son las tres NOTICIAS POSITIVAS de la semana

Cada lunes te compartiremos tres noticias positivas para comenzar la semana. ¡No te las pierdas!

Noticias Positivas

La Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad, protegido para siempre

La gobernadora de Santa Cruz, doctora Alicia Kirchner, firmó el 13 de julio pasado el decreto de aceptación de la donación por parte de la Fundación Rewilding Argentina de las tierras que albergan al Sitio Patrimonio de la Humanidad Cueva de las Manos, con arte rupestre de más de 9000 años de antigüedad.

Este es el resultado del trabajo conjunto entre el Municipio de Perito Moreno, que administra el sitio hace más de 40 años, el gobierno de la provincia de Santa Cruz, Fundación Rewilding Argentina, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y la Comisión Nacional de Monumentos y de Bienes Históricos.

En 1999, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las 600 hectáreas que albergan restos arqueológicos invaluables en el área del Cañadón Pinturas, pero hasta hoy las tierras eran privadas. En 2015, la Fundación Rewilding Argentina adquirió la estancia donde se encuentra el sitio, siguiendo su modalidad de trabajo de restauración y donación al Estado de tierras para crear Parques Naturales, abiertos para todas las personas. Es en esa línea que se realizó la donación de 519 hectáreas para consolidar la protección del Sitio Cueva de las Manos, de extraordinario valor histórico y cultural.

cueva

Martín von Hildebrand, custodio de la Amazonia e inspirador del acuerdo Gaia-Guayakí

Lleva más de 50 años en el Amazonas y 30 en la Fundación Gaia Amazonas, que fundó para mantener viva la conexión entre los ecosistemas Andes–Amazonía–Atlántico a través de la articulación con el gobierno y la sociedad civil. Martín tuvo una idea sin precedentes: internalizar los costos del cuidado de las fuentes del agua y ser inspirador para otras empresas que le den importancia a este servicio planetario que no debe ser gratuito

«Antes de eso me involucré directamente en la adquisición de las tierras indígenas en coincidencia con el gobierno colombiano, que les reconocía inicialmente 26 millones de hectáreas de manera inalienable, el territorio indígena continuo más grande del planeta. Lo hice después de vivir una década con los indígenas y he compartido con ellos diferentes formas de abordar el tema. Esa es la historia de lo que yo he hecho. La Fundación Gaia-Amazonas ha seguido fortaleciendo esta situación en sus gobiernos, su educación, su salud, etcétera”, relata Martín von Hildebrand, también presidente honorario de la Fundación Gaia Amazonas, en una entrevista exclusiva con NOTICIAS POSITIVAS desde Colombia.

Martín-von-Hildebrand-1024x544

Contratá Trans capacitó sobre diversidad e inclusión laboral

Contratá Trans, una capacitación online gratuita, promueve la diversidad y la inclusión laboral. Maryanne Lettieri, docente del bachillerato popular trans Mocha Celis y líder del Proyecto Contratá Trans, explicó a NOTICIAS POSITIVAS cómo esta convocatoria trata de visibilizar la exclusión sociolaboral de personas trans para promover y acompañar su inclusión en empresas y organismos públicos de América Latina y España.

Este webinar, organizado por la ONG Impacto Digital que tuvo lugar el 20 de agosto, estuvo abierto al público en general, aunque su objetivo tuvo que ver con alcanzar a los organismos gubernamentales y empresas que le pueden dar empleabilidad a las personas travesti trans. Por otro lado, participaron organismos del Estado para estimular el acompañamiento de las políticas públicas. También hubo un intercambio enriquecedor con otros países de América Latina que atraviesan una realidad muy similar a la de la Argentina.

“En la Argentina y en América Latina hay un alto nivel de desempleo, personas trans que no acceden al mercado laboral, que tienen como único ingreso el trabajo sexual o la prostitución. En un estudio previo a crear Contratá Trans, un alto porcentaje manifestó que quería dejar ese trabajo. ¿Qué está pasando que no se puede hacer el match entre estas personas y las empresas o los organismos? Frente a estas cifras alarmantes por falta de oportunidades surgió Contratá Trans, para capacitar a quienes tienen falta de conocimiento sobre nuestra realidad. Tenemos una expectativa de vida entre 35 y 41 años en toda América Latina”, dijo Lettieri.

“Antes que nada, somos seres humanos que deberíamos tener los mismos derechos que cualquier persona, pero no los tenemos. La falta de trabajo formal lleva a otras problemáticas, como la falta de acceso a la vivienda porque no se puede presentar un recibo de sueldo para poder alquilar. En muchos casos no se tiene un sustento económico para seguir estudiando. Es importante apoyar a las empresas que manifiestan que son diversas, pero si uno va al fondo ve que todavía no están trabajando con empleabilidad trans. Entonces hay que apoyar, dar su aporte y sobre todo capacitar a Recursos Humanos, que es la primera cara que va a entrevistar a una persona trans, para que no cometa errores o provoque situaciones incómodas por desconocimiento”, resumió la docente.

¿QUÉ TE HAN PARECIDO LAS NOTICIAS POSITIVAS DE ESTA SEMANA?


también puede interesarte

Tendencias

Estas son las tres NOTICIAS POSITIVAS de la semana

Cada lunes te compartiremos tres noticias positivas para comenzar la semana. ¡No te las pierdas!

Tendencias

Estas son las tres noticias positivas de la semana

Cada lunes te compartiremos tres noticias positivas para comenzar la semana. ¡No te las pierdas!

Tendencias

Estas son las tres noticias positivas de la semana

Cada lunes te compartiremos tres noticias positivas para comenzar la semana. En esta ocación, la información llega desde Ecuador y Argentina.

Tendencias

5 noticias que traen esperanza en medio de la lucha contra el COVID-19

El coronavirus desató una pandemia con tanta rapidez que apenas hubo tiempo de conocerlo. No obstante, ya hay informaciones positivas.


Otros

Tendencias

Estas son las tres Noticias Positivas de la semana

Cada lunes te compartiremos tres noticias positivas para comenzar la semana. En esta ocación, la información llega desde Ecuador y Argentina.

Salud

COVID-19: el informe que alarma a EEUU y al Reino Unido

Un informe escrito por Imperial College of London muestra una proyección en la que podrían morir millones de personas por el virus en ambos países.

Salud

Mantra yoga: entonar cantos sagrados la autosanación

Una sesión de mantra yoga se siente como un baño de buena energía, que purifica y eleva tu vibración. ¿Te atreves a cantar?

share