Fibra óptica subfluvial para interconectar al Amazonas

La deforestación más los incendios provocados por las malas prácticas de ganaderos y agricultores ávidos de un lucro rápido son las que encabezan la información. Pero también hay proyectos que persiguen la inclusión de la extensa región como el que presentó la empresa Huawei en Brasil.

En este caso, la iniciativa involucra a los tres niveles de gobierno brasileño: federal, provincial y municipal, para que trabajen junto a compañía de comunicaciones con el objetivo de llevar conectividad a la Amazonia brasileña, lo cual será un paso adelante en materia de comunicación y educación.

El bosque tropical del Amazonas, que abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de América del Sur, es el más grande del mundo y se caracteriza por su biodiversidad. Huawei, la empresa dedicada a soluciones de tecnología de la información y la comunicación, presentó el proyecto que permite conectar a las poblaciones más diversas del Amazonas por medio de la instalación de más de 8000 km de fibra óptica.

El objetivo del proyecto es tanto fortalecer la infraestructura para aumentar el tráfico de datos en la región como proporcionar subsidios para el desarrollo económico y la reducción de la desigualdad social para lugares sin acceso a Internet.

huella ecológica
La deforestación es uno de los factores que incrementa la huella ecológica. Los bosques son el oxígeno del planeta.

la Fundación Cuatrogatos cumple 20 años en la difusión de la literatura infantil y juvenil en español desde Miami

Los escritores cubanos Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín fundaron en 2000 –en Miami, su nuevo lugar de residencia– Cuatrogatos, una revista digital dedicada a la difusión de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en español para la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos.

Años más tarde, ante el crecimiento de las actividades, crearon la Fundación Cuatrogatos, que desarrolla todos los años un Festival de Literatura y el Premio Fundación Cuatrogatos, instaurado en 2014 para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

museo2
Fuente: Shutterstock

Corea cada vez más cerca, con muestras de arte, cine, música y comida, todo online y gratuito

“Cuando comencé mi misión diplomática en la Argentina, en febrero de 2019, me sorprendió el interés de los argentinos por la cultura coreana. Desde ese momento, veo que no ha dejado de crecer. Por eso intentamos que el CCC sea un espacio en el que todas las personas con ese interés puedan tener un lugar de encuentro con Corea”, dice Moonhaeng Cho, el agregado cultural de la Embajada de la República de Corea y director del Centro Cultural Coreano (CCC).

El aislamiento social y la prolongada cuarentena no han sido obstáculos, entonces, para que la intensa actividad del CCC llegue como siempre a todos los rincones del territorio nacional, con una amplia diversidad de alternativas. NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al encargado de la Gestión Cultural del CCC, Gabriel Presello, para conocer mejor la oferta del Centro, que ahora es online y totalmente gratuita.

¿QUÉ TE HAN PARECIDO LAS NOTICIAS POSITIVAS DE ESTA SEMANA?