Salud

La risoterapia tiene grandes beneficios para la salud

Esta terapia se basa en la risa a carcajadas como un medio para aliviar el dolor, el estrés y los sentimientos negativos.

Celeste Condoleo

04/02/2020

Salud

La risoterapia tiene grandes beneficios para la salud

Esta terapia se basa en la risa a carcajadas como un medio para aliviar el dolor, el estrés y los sentimientos negativos.

Celeste Condoleo

La risa se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. Ya en siglo XVII, el médico inglés Thomas Sydenhman aseguraba que “es más benéfica para el pueblo la llegada de un payaso que una caravana de remedios”. Sigmund Freud también afirmaba que la risa ayuda a liberar la energía negativa.

En la actualidad, esta teoría ha sido demostrada por la psiconeuroinmunología, el campo de investigación que estudia las interacciones que se dan entre el comportamiento humano, el sistema nervioso, el endocrino y el inmunológico.

La ciencia sostiene que reírse a carcajadas tiene efectos fisiológicos que conllevan beneficios psicológicos. Una buena risa ayuda a liberar el estrés, mejorar el estado anímico y pensar en positivo, al estimular la síntesis de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que contribuyen a aportar una sensación de bienestar y reducir los niveles de depresión y ansiedad.

En cuanto a sus efectos en el sistema inmune del cuerpo, la risa mejora la salud cardiovascular, aumenta la oxigenación de la sangre y ayuda a prevenir la aparición de enfermedades infecciosas y autoinmunes.

Desarrollar el hábito de reír puede modificar la percepción subjetiva que se tiene sobre los conflictos, ayudar a encontrarles una solución con mayor facilidad y adoptar una actitud más optimista hacia la vida. Además, la risa ayuda a crear vínculos afectivos y fortalece las relaciones.

LA RISA AYUDA A SANAR

mujer de pelo rubio vestida de rosa se ríe a carcajadas

La risoterapia se basa en la premisa de que el cuerpo no puede diferenciar entre una risa forzada y una risa natural: ambas están relacionadas con los mismos patrones cerebrales y, por lo tanto, tienen los mismos efectos en el organismo. Existen diferentes tipos de terapia de la risa. Algunas de ellos son:

Terapia de la risa regular: este método de tratamiento implica la disposición de un psicólogo/a en sesiones grupales o individuales, que comienzan con un calentamiento seguido de una variedad de actividades diseñadas para que la persona se ría a carcajadas.

Médicos payasos: en muchos hospitales, se utiliza la risoterapia como un complemento para niños, pacientes con cáncer o VIH, y en general con ingresos de largos períodos, habiendo comprobado que mejora sus pronósticos. La risa está al alcance de todos y no tiene contraindicaciones.

Yoga de la risa: consiste en ejercicios faciales para estimular las carcajadas. Estudios demuestran que los beneficios de un 1 minuto de risa se han equiparado con los de 45 minutos de relajación.

PRACTICA LA RISOTERAPIA EN CASA

Si quieres experimentar los múltiples beneficios de la risa y liberar las llamadas “hormonas de la felicidad”, prueba fingir la risa hasta que te rías de verdad. Empieza con un corto “ja” y repite esto de a poco, aumentando la velocidad. ¡Verás que a los pocos minutos te reirás genuinamente!

¿CONOCÍAS LOS BENEFICIOS DE REÍRSE A CARCAJADAS?

Fuentes:

Risoterapia

Cuerpomente


Otros

Ambiente

Coca-Cola se niega a dejar las botellas plásticas

Mientras el mundo entero lucha contra el uso de plásticos, Coca-Cola se niega a dejarlos. Descubre porqué en este video

Alimentación

Leches vegetales vs animales: ¿cuál gana la batalla?

Mira este video y descubre cual es el verdadero secreto detrás de estas dos versiones del mismo alimento.

Ambiente

Los mapaches podrían invadir el planeta

Los mapaches parecen ser de los pocos animales a los que no les afecta el calentamiento global. ¡Mira el video y descubre porqué!

share