Alguna vez te has preguntado: ¿qué tiene que ver el cambio climático con la calidad del vino? Muchas cosechas se ven alteradas con las variaciones del ambiente. También, las condiciones para el envejecimiento de los vinos.

También te puede interesar: 6 mitos sobre el vino que probablemente crees que son ciertos.

La Universidad de Oxford estudió el caso de los vinos

Desde el Departamento de Biología de esta casa de estudios se difundió un interesante trabajo. Fue una investigación acotada: trata sobre los vinos de Burdeos, en Francia. Pero, las deducciones obtenidas se pueden aplicar a todos los tipos de vino.

El cambio climático es una realidad que afecta al planeta. Muchas actividades están cambiando debido a esta problemática. La industria vinícola no escapa de esta circunstancia: las cosechas de uvas, por ejemplo, padecen alteraciones.

La vid es una planta particularmente delicada. Más cuando se trata de cepas controladas, cuyas cualidades organolépticas (sabor, aroma, color) dependen mucho del entorno. El cambio en el clima altera estas particularidades.

viñedo

La investigación fue publicada en la revista iScience

Este artículo comienza explicando las secuelas del calentamiento del planeta en la agricultura. Se descontrolan los rendimientos, las fechas de cultivos y la calidad de los productos. Luego, aborda el caso particular de la enología.

- Se estudió la cepa de uvas de la región de Burdeos, usando datos recabados entre los años 1950 y 2020.

- Resultó fácil constatar que el clima ha influido en los periodos invernales, que es cuando la planta que sirve de materia prima al vino permanece inactiva.

- Esa etapa de “inactividad” es importante: se demostró que los mejores vinos dependían de inviernos fríos y veranos cálidos. Ese contraste climático es lo que dota a la planta de las sustancias y peculiaridades que hacen un vino de buen gusto.

- Con el cambio climático, los inviernos ya no son tan fríos y cada vez hace más calor. Algo que cambia el metabolismo de las plantas.

- Otro asunto es el agua. En los veranos, el cambio de clima se expresa en sequías muy intensas. Esa escasez de agua es un duro golpe para las cosechas de vid, pues se retrasan o el resultado es una uva con poca calidad.

- Si en el devenir las sequías son más fuertes, la industria del vino tendrá serios problemas para mantenerse

- Un último aspecto: los vinos se añejan bajo condiciones de temperatura bastante controladas. Los cambios en el clima pueden trastocar este proceso de añejamiento.

Beber vino

También te puede interesar: ¿Un río de vino? El curioso accidente que impactó a Portugal y costó millones.

¿Te imaginas que ya no se puedan elaborar vinos? Sería una de las tantas consecuencias del cambio climático en el planeta. Y es que las secuelas de la alteración del ambiente parecen ser muchas e inesperadas.

Fuente: El Espectador.