En camino a terminar con la desigualdad de género, el gobierno finlandés extendió las licencias por paternidad y maternidad, dándoles la 164 días a cada uno y más de 14 meses en total. Además, 69 días de cada uno serán transferibles al otro. También se agregó una licencia por embarazo, que comenzaría un mes antes de la licencia familiar.

"La reforma en la licencia familiar es la inversión del gobierno en el futuro de los niños y el bienestar de las familias", señaló Aino-Kaisa Pekonen, ministra de Asuntos Sociales y Salud. Pekonen agregó que también se modificará el lenguaje de la legislación para hacerlo neutral respecto del género y para que se adapte a todo tipo de familias. Los padres o madres solteras podrán pedir la licencia de dos padres.

Una “reforma radical”

Actualmente, la licencia por maternidad en Finlandia es de 4,2 meses y la de paternidad es de 2,2. Sin embargo, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había señalado que “muy pocos padres pasan suficiente tiempo con sus hijos durante sus primeros años de vida”.

La flexibilidad en las licencias por maternidad y paternidad es un pilar en la “reforma radical” que entrará en vigencia en 2021 y que busca facilitar la división de las responsabilidades parentales para "fortalecer la relación entre los padres y con el niño”.

Según datos de 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el país con la licencia familiar más generosa es Suecia, que ofrece 480 días a cada familia, de los cuales solo 90 están asignados obligatoriamente a cada padre.

Según aseguró Anne Lise Ellingsaeter, profesora de la Universidad de Oslo, en diálogo con BBC, los países nórdicos han sido líderes en el camino para que los padres tengan derechos propios que no se pueden transferir. "Noruega fue el primer país en 1993 en crear licencias de paternidad no transferibles a las madres", y luego siguió Suecia, explicó.

Un padre abrazando a su bebé

¿Qué ocurre en América Latina?

En América Latina, 16 países tienen licencia por paternidad, un derecho que se extiende entre dos y 14 días. Según datos de OIT, Cepal y Unicef, Paraguay, Venezuela y Uruguay (en los primeros dos, 14 días, y el tercero, 13) son los países latinoamericanos con más días de licencia por paternidad.

En cambio, en el otro extremo se encuentran Cuba, Honduras y Costa Rica que no brindan ningún día de licencia a los padres de recién nacidos.

La unión europea

En el caso de la Unión Europea, el bloque emitió una directiva con un plazo de tres años para que los países miembros implementen cambios sobre la licencia paternal. Estas modificaciones indican que el padre y la madre deberían tener al menos cuatro meses de licencia cada uno, incluyendo dos meses que no se pueden transferir.

Portugal, por su parte, tiene un sistema con neutralidad de género, que incluye cuatro meses pagados completos y un quinto adicional con 80% del salario.

Fuentes

BBC