La buganvilla es una de las plantas más elegidas en el último tiempo. Quizás esto tenga que ver con el brillante color de sus hojas y porque el verano es la época por excelencia para esta especie.

Si te gusta decorar tus espacios con plantas, la buganvilla es una de las mejores opciones. Y es que llenará el hogar o el trabajo de energía, buena onda y te hará conectar con la naturaleza.

Y es que en el último tiempo las personas se acercaron más a las cuestiones sustentables: consumo responsable, dietas saludables, huertas y viveros en los propios hogares, y eso conllevó a que muchos incorporen plantas no sólo en interiores, sino también en exteriores, aunque sean pequeños ambientes.

En una sociedad que cada vez suma más actividades, la falta de tiempo hace difícil la vinculación con la naturaleza, más allá de los que aprovechan las vacaciones o las escapadas. Por eso, qué mejor que empezar a introducir lugares verdes en balcones, patios o terrazas.

Además, esto tiene un triple beneficio: no sólo embellece los espacios y conecta a la gente con el ambiente y lo natural, sino que además se ha comprobado que las plantas, como en el caso de la buganvilla, colaboran con la reducción de estrés.

En ese contexto, no es casualidad que las personas se hayan comenzado a interesar por la buganvilla, características y demás, no sólo por su belleza, sino porque es adaptable tanto a espacios grandes, como a enredaderas o macetas.

A diferencia de lo que muchos creen, este tipo de plantas no es muy exigente, por lo que están hechas tanto para los que entienden sobre ellas como para los que no. Además, te brindaremos tres claves básicas para que tu buganvilla esté radiante.

También te puede interesar: Planta maravilla: todo sobre la especie, cuidados y propiedades

Buganvilla: características

Antes de hablar sobre sus cuidados y las claves para poder mantener esta planta en la mejor de las condiciones, hablaremos un poco sobre la buganvilla, características, y propiedades.

La buganvilla también es conocida comúnmente con los nombres de santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), bugambilia (Guatemala, Ecuador, Chile, Cuba y México), papelillo (Perú), napoleón (Honduras, Costa Rica y Panamá), trinitaria (Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia), veranera (El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia), o siempreviva (Colombia), entre otros.

Pertenece al género de la familia Nyctaginaceae y es una especie nativa de los bosques tropicales húmedos de América del Sur, principalmente de lugares como Brasil, Perú y norte de Argentina, siendo un clásico en los hogares, jardines y patios.

Si de la buganvilla, características y propiedades hablamos, se puede decir que son arbustos pequeños, que pueden medir entre 1 hasta 12 metros de altura. En algunos casos pueden ser trepadores, por lo que se las suele usar como enredaderas. Son perennes en aquellas zonas lluviosas o bien caducifolios en las de estación seca.

buganvilla
Foto: Adobe Stock

Las hojas son alternas, simples y de forma ovalada de 4 a 12 centímetros de largo y 2 a 6 de ancho y son las verdaderas protagonistas de las plantas. Aunque mucho las confunden, los colores llamativos como el fucsia, magenta, rojo y anaranjado, son de las brácteas, desde donde se desprenden las pequeñas flores, habitualmente de color blanco.

Esto es lo que hace que sea una de las plantas más clásicas y elegidas en muchos países para decorar y embellecer espacios.

En algunos lugares, además de ser una excelente compañera de decoración, las flores son utilizadas como medicina natural para tratar infecciones respiratorias, como tos, gripe, bronquitis y asma. Además, la planta es utilizada para prevenir acné y diferentes afecciones en la piel debido a sus propiedades antisépticas.

De todas maneras, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, siempre es necesario acudir a un médico que pueda evaluar la situación y el caso en particular, así como también recomendar el uso o no de esta especie.

Sea como sea, durante el verano sobre todo, esta planta es uno de los mejores regalos visuales que se pueden ofrecer debido a sus coloridas flores y el impacto visual que generan. Algo que no pasa desapercibido.

Sin embargo, aunque es una planta de fácil cuidado y mantenimiento, para disfrutar de su plenitud y poder conservarla de manera adecuada, es necesario tener en cuenta algunos tips vinculados a riego, luz y abono, de los que hablaremos a continuación.

Cuidados de la Buganvilla

Como se mencionó anteriormente, existe una idea de que la buganvilla es una planta muy delicada, con la que hay que tener especial cuidado, sobre todo con las flores. Sin embargo, solo es importante saber qué sí necesita y qué puede puede afectar en su crecimiento.

Siempre que sean lugares cálidos o no muy fríos la buganvilla crecerá de forma fácil y será la protagonista del lugar donde la coloques. Mientras algunos deciden colocarla en paredes para que crezca como enredadera, otros las ponen en macetas e incluso algunos las hacen crecer como bonsai.

Lo importante es tener en cuenta algunos cuidados de la buganvilla para no tener problemas con su crecimiento. Si eres una persona que le cuesta mantener las plantas, tranquila. No es necesario contar con grandes conocimientos. A continuación detallamos 3 tips a tener en cuenta:

Luz. Para que sus hojas se mantengan radiantes y no se caigan es necesario que el espacio donde la coloques tenga suficiente luz, es decir que le de bastante tiempo al día el sol. De lo contrario pierde las hojas y no florecerá.

Riego. Si bien la planta requiere agua, es necesario no pasarse de riego ya que se ahogará o pudrirá. En verano, si se tiene en maceta, bastará con 2 o 3 veces por semana. Se recomienda regar por el borde y no echarle el líquido en el medio.

En la época de frío una vez a la semana será suficiente, y si la temperatura es realmente muy baja bastará con la humedad del ambiente. Solo regarla cuando la tierra esté realmente seca. Para eso es preciso chequear la humedad en el fondo de la maceta. Puedes insertar una varilla o con el mismo dedo. Esto se debe a que aunque muchas veces la tierra de arriba se ve seca, en la parte de la raíz continúa húmeda.

Abono. Siempre que se pueda agregar nutrientes, en las cantidades necesarias, será beneficioso para la planta. Para fortalecerla se puede agregar al agua de riego un poco de fertilizante y utilizarlo cada 15 días.

Además, si notas que las hojas se ponen un poco amarillentas también podrás utilizar abono mezclado con la tierra. Esto se debe a que la planta carece de hierro o algún tipo de nutriente.

buganvilla
Foto: Adobe Stock

Estos tres son los cuidados necesarios y en los que tienes que prestar especial atención para que la buganvilla crezca fuerte y sana y se vea radiante. Sin embargo, hay otros consejos que puedes seguir:

Cultivo. Para plantar la buganvilla en el jardín necesitarás los esquejes, y será clave que elijas bien el lugar ya que no se recomienda el transplante de la misma debido a que sus raíces no son muy fuertes. 

Temperatura. En climas cálidos se mantiene en exterior, por el contrario, si el clima es muy frío se deberá conservar en el interior, sobre todo en otoño e invierno, para que mantenga la temperatura adecuada para su crecimiento. 

Poda. En el caso de utilizarla como enredadera, deberás considerar colocar algunos alambres que la sujeten contra la pared ya que por su dimensión y peso podría caerse. Además, de esta manera también controlarás el sector donde crecerá.  Será clave realizar una correcta poda para eliminar ramas y hojas secas.

Ahora ya conoces todo sobre la buganvilla, características, propiedades y consejos para que crezca fuerte y sana y puedas explotar su belleza. 

Fuente:  Verdecora, Diariamente Ali.