Todos lo conocen. Es el hombre que ganó 28 medallas olímpicas en el deporte de la natación. Pero, la depresión lo marcó y hasta pensó en quitarse la vida. Hoy su existencia ha cambiado y busca ayudar a otros a sentirse bien.

También te puede interesar: 15 frases que te motivarán a seguir adelante todos los días.

Michael Phelps: el nadador más exitoso en las Olimpiadas

Michael Fred Phelps II nació el 30 de junio de 1985, en Baltimore, EEUU. Tiene el récord de 29 medallas olímpicas, de las cuales 23 son de oro. Una verdadera figura del deporte y muy recordado por sus competencias.

Ganó medallas en tres ediciones de las Olimpiadas de verano. Llegó a ser toda una celebridad. Junto al jamaiquino Usain Bolt, se convirtió en protagonista de Juegos Olímpicos: Bolt en las carreras de Atletismo, Phelps en las piscinas de velocidad.

Las 28 medallas de Michael Phelps fueron muy comentadas en redes sociales y otros medios. Las presentamos a continuación:

- Atenas 2004: seis de oro y dos de bronce.

- Pekín 2008: ocho medallas de oro.

- Londres 2012: cuatro de oro y dos plata.

- Río de Janeiro 2016: cinco de oro y una de plata.

phelps
Fuente: El País

De la gloria deportiva a una fuerte depresión

Hay que entender su carácter; pues, desde niño, siempre quiso ser centro de atención. Era un chiquillo inquieto, travieso, llegando a ser diagnosticado con un severo déficit de atención. Fue un verdadero problema educarlo.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía 7 años. Su madre decidió llevarlo a una academia de natación y desde entonces esa actividad le permitió drenar energía. A los diez años, ya era un referente en campeonatos en EEUU.

Pero, su vida no era sencilla. Le gustaba ser el centro de atención, pero no sabía manejar la fama. Cayó en las drogas, cuando no competía y ganaba medallas, se sentía mal. La fama es breve: dura unos meses, luego se va.

“Tras cada Juego Olímpico creo que caía en un mayor estado de depresión. Había un patrón emocional que no estaba bien en cierto punto del año. Diría que el 2004 fue probablemente el primer proceso de depresión por el que tuve que atravesar"

phelps2
Foto de Phelps fumando marihuana. Fuente: El País

Pensó, incluso, en quitarse la vida

Así lo ha declarado y lo hace con mucha valentía. Luego de terminada su carrera olímpica, la situación empeoró. Lo habían entrenado para competir y cuando no estaba en esas competencias, se sentía vacío.

“Me prepararon para ser ese atleta, esa persona de éxito que todo el mundo admiraba, pero después de un tiempo simplemente llegué al punto en que no me gustaba ser la persona que los demás esperaban que fuera”.

En 2009, recibió una suspensión al divulgarse una foto en la cual aparecía fumando marihuana. Era el inicio de sus problemas, pero él ha comentado que recibió apoyo familiar y que ahora quiere ayuda a otros deportistas.

También te puede interesar: ¿Llevarías a tu perro al trabajo? México propone una estrategia que reduciría el estrés de empleados.

¿Cómo ayuda Phelps a quienes padecen depresión en el deporte? Los invita a hablar del tema, a la vez que desea colaborar con fundaciones con esa meta. Él entiende perfectamente cómo son los altibajos de ánimo en las competencias de alto nivel.

Fuente: INFOBAE.