Las sueltas de globos se suelen usar en homenajes, festejos o actos que tienen que ver con la paz o el encuentro, se realizan hace muchísimo tiempo, y suelen ser apoyadas por colegios y organizaciones. Pueden parecer muy divertidas y estéticas, pero no son buenas para el planeta.

Un globo inflado con helio puede ascender hasta 10 kilómetros de altura, puede recorrer hasta 3000 kilómetros y volar por 24 horas. Por lo tanto, podemos saber dónde comienza una suelta de globos, pero no dónde termina. Caiga a donde caiga, allí quedará por muchos años.

[También te puede interesar: 15 ideas para decorar tus velas navideñas]

Todos sabemos que la mayoría de los globos son de poliuretano o de látex, y están inflados con helio. Lo que no todos saben es que una vez que se desinflan, contaminan. Los de poliuretano se desintegran en 450 años, y los de látex en pocos años.

Los globos nunca viajan solos. Por lo general se le abrochan papeles, cartas y el hilo o palo plástico del cual se sujeta. Esos materiales también ensucian y contaminan. Al fin y al cabo, también son plástico que queda en el ambiente.

Los lugares donde estos globos terminan, suelen ser el mares, lagunas, ríos, bosques o plazas. Y en cada uno de estos sitios, afectan a diferentes especies. Las tortugas de agua, por ejemplo, suelen confundir los globos con medusas y, al ingerirnos, se les puede obstruir el intestino. Para los animales terrestres, son un riesgo de asfixia.

Pero loos globos no solo contaminan y matan nuestra fauna una vez que dejan de volar, sino que también hay que tener en cuenta todos los recursos que se utilizan cuando se fabrican: agua, energía, látex, toxinas para lograr los distintos colores, entre otros.

globos cielo

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, no elegir los globos para festejar y desalentar que los globos estén sueltos por allí. Como no es un artículo de primera necesidad, evitarlo es muy sencillo. Se pueden adquirir sustitutos como guirnaldas o faroles con papeles reciclados.

Hay muchas opciones para no hacer una suelta de globos. También hay muchísimas causas para no hacerlo. En su lugar, se pueden hacer caminatas, maratones, pintar murales, y miles de opciones más. Busca celebraciones que sean respetuosas con el ambiente y los animales que en él viven.