Vamos a mencionar la historia del hombre con parálisis que pudo volver a caminar gracias a un implante experimental. El recurso esencial es un electrodo, que logra retransmitir impulsos eléctricos para la motricidad.

También te puede interesar: Emma Watson y los libros sobre feminismo que todas las personas deberíamos de leer

El joven David Mzee había quedado parapléjico a los 20 años

El grupo de científicos de Suiza llevaba cuatro años trabajando con este paciente. Al inicio, se habían obtenido breves resultados. Ahora, el joven ha logrado ponerse de pie y andar, lo cual es una excelente noticia.

Gracias a lo anterior, quien usa una silla de ruedas ya puede pasar a otro implemento, como lo es una andadera. De ese modo, debe aprender poco a poco a caminar con soltura. Es algo que debe hacerse con paciencia.

Se añade que las personas deben trabajar su columna vertebral. Solo de esa manera logran aliviar las tensiones iniciales al recuperar la postura erguida. No obstante, lo más importante es que se camina de nuevo.

Fuente: Correo del Orinoco

Trabajo dirigido por lo neurocientíficos Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch

Han desarrollado un electrodo capaz de imitar las señales eléctricas en la espina dorsal. Todo esto se conecta a un computador, con inteligencia artificial. Los resultados son muy interesantes y se han publicado en varias revistas.

Luego de completada la fase inicial de recuperación, se han logrado más avances. En total, en este experimento han participado otras personas. Con ayuda de programación especial, han podido remar y montar bicicleta también.

De esta manera, se está ayudando a personas que han padecido lesiones catalogadas de irreversibles. Aún queda bastante por hacer. Por ejemplo, lograr que las personas no dependen tanto de un computador.

Lo interesante es que los pacientes lograron estar de pie inmediatamente luego de la operación. Por lo tanto, el primer objetivo se logró de inmediato. Posteriormente, han sido necesario ayudarles a moverse de nuevo.

Los científicos han catalogado el trabajo como de espectacular. Con anterioridad, habían publicado dos primeros resultados con el uso de electrodos. Se daban cuenta que las piernas de las personas con parálisis temblaban.

Mano de persona en silla de ruedad

Electrodos y cables diseñados para estos pacientes

Esta es una novedad que el equipo de trabajo celebra. Los primeros electrodos y cables eran de uso genérico. Ahora, con el éxito de las operaciones, se aprobaron recursos para diseño de piezas con cualidad ortopédica.

Durante el año 2014, se hicieron las primeras pruebas con ratones laboratorio. Luego, se buscaron voluntarios con parálisis para los trabajos. Ahora, se ven resultados que encantan a la comunidad científica.

También te puede interesar: Descubre el significado de mirar el reloj a las 11:11 y por qué se piden deseos a esa hora

¿En un futuro esta tecnología con implante será de uso corriente? Sería una excelente noticia, ya que las personas con parálisis, quienes pueden dejar de moverse por accidentes o por deterioro con la edad.

Fuente:

LA NACION