Cuando llega el momento de hacerse con una silla de ruedas, hay varias cosas que debemos plantearnos. Existen diferentes modelos entre los que elegir, además de sistemas de compra o alquiler a las empresas que se adaptarán perfectamente a nuestras necesidades. Ten en cuenta todos los factores para decantarte por uno u otro.

Hoy queremos ofrecerte información sobre algunos de los modelos más comunes de sillas de ruedas manuales. Son las más habituales de encontrar en el mercado, las más accesibles y perfectas para cumplir su cometido. Hagamos un pequeño repaso sobre las características principales y las situaciones más recomendadas para cada una.

Tipos de sillas de ruedas manuales

Autopropulsable o no

Al funcionar sin motor, las sillas de ruedas manuales pueden ser propulsadas por el propio usuario o por un acompañante. En el primer caso, las ruedas traseras son más grandes y cuentan con un aro exterior que se utiliza para el agarre. Si elegimos este modelo, es importante asegurarnos de que la persona tenga fuerza suficiente en los bazos para su correcto uso.

En caso de estar adaptada para que otra persona nos lleve, se incorpora en el respaldo unas manetas para mejorar el manejo. Además, las ruedas traseras son más pequeñas que en las autopropulsables. Es posible encontrar también algunas sillas mixtas, con la posibilidad de utilizar ambos sistemas.

Sillas de ruedas de acero

Hasta hace pocos años eran las más habituales, pues se trata de un material muy resistente y con gran versatilidad para lo que necesitemos. Son sillas robustas, con un estilo convencional, que cumplen a la perfección con su cometido.

shutterstock_617817008.jpg

Sillas de ruedas de aluminio

Cada vez es más común encontrarnos con estos modelos. El aluminio es un material más ligero y más barato, por lo que tiene muchas ventajas para el usuario. Cada vez son más demandadas estas sillas de ruedas, que gozan de una resistencia similar al acero pero con menor peso.

Chasis fijo o plegable

Hay sillas de ruedas que permiten la opción de reducir mucho el tamaño total cuando se cierran algunos de sus componentes. Esto puede ser muy útil si queremos llevarla en el coche o guardarla en algún lugar de casa si ya hemos terminado de utilizarla.

Sillas de ruedas de transporte

Entre los modelos manuales también encontramos unas sillas específicas para trasladarnos en ocasiones puntuales o trayectos cortos. Son más estrellas que las sillas de ruedas tradicionales, para mejorar el desplazamiento y la maniobrabilidad en huecos pequeños, como los recovecos de una casa.

Algunos de estos modelos cuentan también con un tercer par (y a veces un cuarto) de ruedas que te permitirán subir o bajar escaleras, aunque con ayuda de otro acompañante. Al no tratarse de un dispositivo eléctrico, recomendamos la asistencia de dos personas para un transporte más seguro.

Sillas de ruedas bariátricas

Terminamos este listado con aquellas sillas preparadas para personas con sobrepeso. Se trata de modelos con el asiento más ancho y una estructura reforzada, perfectamente personalizable a medida para que el usuario se sienta lo más cómodo posible en su día a día.