La declaración del primer ministro inglés es tajante: “los hombres biológicos no deben competir con mujeres”. Es así como Boris Johnson rechazó admitir ciclista trans, lo cual ha despertado comentarios de toda clase.

También te puede interesar: Descubre cuál es el significado del bostezo de los perros y qué razón lo causa

¿Quién es Emily Bridges?

Es una ciclista trans que, hasta hace unos meses, competía en eventos para hombres. No obstante, pidió pasar a categorías femeninas. Para ello, se sometió a un tratamiento para minimizar sus niveles de testosterona.

A sus 21 años, Emily Bridges fe aceptada para cambiar de la categoría masculina a la femenina. Pero empezaron las protestas por parte de otras mujeres biológicas, que argumentaban que Bridges tendría mucha ventaja.

Las protestas llegaron a oídos del primer ministro, quien decidió hacer pública su opinión. Para el jefe del gobierno inglés, no se debe permitir este tipo de cambios en categorías hasta resolver la transición de género.

emily bridges ciclista trans
Fuente: The Times

Un debate encendido en los últimos años

Tal vez, todo se incrementa desde las Olimpiadas de Tokio 20202, que son consideradas las más inclusivas de la historia. Es así como se han planteado las competencias en el caso de atletas de condición transexual.

Los representantes de la comunidad LGBT argumentan que las barreras no son otras que las derivadas de la homofobia. Sin embargo, las mayores protestas nacen dentro de la propia comunidad de deportistas.

Se considera que quienes nacieron biológicamente como hombre, tienen ventaja sobre las deportistas femeninas. Por eso, se ha intentado evitar que sucedan este tipo de cosas que tantos problemas ocasionan.

Por ejemplo, basta con revisar records y promedios mundiales. En competencias esfuerzo velocidad, pareciera que los hombres biológicos tienen mucha ventaja. Es algo que puede ocasionar injusticia durante la competencia.

No obstante, se sigue considerando que los atletas trans no deben ser excluidos. Al contrario, buscar la manera de categorizar mejor las competencias deportivas. Sin embargo, el debate sigue estando en un punto muy álgido.

emily bridges ciclista trans2
Fuente: Sky News

¿Qué sucedió finalmente con Emily Bridges?

Las quejas tuvieron efecto. El primero ministro, Boris Johnson, se pronunció y las autoridades deportivas tuvieron que actuar. Finalmente, la ciclista fue retirada de eventos femeninos y se estudia de nuevo su caso.

Como es de suponerse, ahora la comunidad LGBT es la que protesta. La deportista Bridges había cumplido con el protocolo del tratamiento hormonal. No obstante, se cree que este tratamiento no es la solución final.

También te puede interesar: Científicos rejuvenecieron 30 años la piel de una mujer y revelan el secreto de la juventud eterna

¿Qué postura tienes respecto a este tema? Hay varios casos similares, que han despertado polémica. Las mujeres biológicas, que practican deportes, son quienes más se quejan de esta situación y la consideran injusta.

Fuente:

UPSOCL