Todos rememoran a Homero Gómez. Famoso por ser el guardián de la mariposa monarca. Un hombre que fue asesinado impunemente, pero a quien la gente sigue recordando por sus iniciativas en defensa de la naturaleza.

También te puede interesar: La fábula del vaso de agua que te da las claves para soltar las cargas de la vida

La reserva de Mariposas en Michoacán

Este espacio fue pensado para cuidar a esta variedad de mariposas, las cuales son avistables por sus alas color naranja y negro. En el caso de México, sus áreas naturales iban siendo taladas hasta casi desaparecer.

Gracias al ambientalista mexicano, Homero Gómez, surge en suelo michoacano una reserva para la protección de las mariposas monarcas. Llegó a ser un activista, siempre atento a la polémica y a la denuncia.

Fue muy popular en redes sociales: videos de árboles, de espacios naturales, donde las mariposas volaban y mostraban su vitalidad. Infortunadamente, falleció a manos de secuestradores que exigieron un rescate por su vida.

homero gomez2

La Reserva de la BiOsfera Mariposa Monarca

No solo fue cuestión de asegurar un espacio para estos insectos, también inició un plan de reforestación. Gómez denunció, sin descanso, la tala de espacios donde estas mariposas desarrollaban su hábitat.

“Hoy es un día maravilloso después de muchos días que afectara seriamente el frente frío, bajas temperaturas, nubes, poca lluvia. Hoy, la mariposa vuela y vuela buscando agua como lo hace todos los días”

Así se expresó Homero en uno de los videos que compartió en sus redes. Y es que la reserva empezó a captar centenares de turistas. Empezaron los ingresos, la capacidad de sustentar un ambiente para proteger la naturaleza.

“Ven a conocer a esta maravilla de la naturaleza; son las novias del Sol, el alma de los muertos. Simplemente patrimonio de la humanidad”. Así dijo Homero Gómez en su último video, antes de ser secuestrado.
homero gomez3
Fuente: BBC

¿Qué sucedió con Homero Gómez?

El 13 de enero de 2020, fue visto en un pueblo cercana a la reserva de mariposas. Fue reportado desaparecido al día posterior. Luego, su familia recibió llamadas de individuos que aseveraron tenerlo bajo secuestro.

Dos semanas después, fue localizado sin vida. Los cuerpos de seguridad consideraron que el acto fue llevado a cabo por el crimen organizado. Su deceso sigue envuelto en dudas, aún se exige justicia por lo sucedido.

Su muerte causó un doloroso impacto. Se cree que grupos dedicados a la tala participaron. A su vez, que la fama ganada en redes sociales despertó enconos en su contra.

También te puede interesar: El activista e influencer que promueve la Escuela de Guardianes en la Amazonia

¿Conocías la historia del mexicano Homero Gómez? A inicios de este 2023, muchos rememoran su fallecimiento. Tal vez, la mejor manera de recordarlo es luchar por el cuidado de las hermosas mariposas monarcas. ¡Fueron su vida!

Fuente:

Muy Interesante