Tendencias

El ambicioso plan de China para construir un tren submarino que conecte con Estados Unidos

Un megaproyecto enorme en muchos sentidos que, en caso de hacerse realidad, sería calificado como el más costoso en la historia del mundo.

Deliana Moreno

04/06/2021

El ambicioso plan de China para construir un tren submarino que conecte con Esta

Tendencias

El ambicioso plan de China para construir un tren submarino que conecte con Estados Unidos

Un megaproyecto enorme en muchos sentidos que, en caso de hacerse realidad, sería calificado como el más costoso en la historia del mundo.

Deliana Moreno

El ambicioso plan de China para construir un tren submarino que conecte con Esta

China tiene el increíble plan de construir un tren submarino que conecte con Estados Unidos. Esto, con el objetivo de atravesar 13 mil kilómetros desde el Estrecho de Bering hasta Alaska bajo el agua. Pero eso no sería todo, ya que se espera que para futuro el tren se dirija a Canadá, Yukón y la Columbia Británica.

Es un proyecto sin precedentes, en el cual se deberán invertir millones de dólares, ya que se trata de tecnología única, además de una gran infraestructura. Con la finalidad de aumentar la economía, el turismo y el comercio.

[También te puede interesar: Invernaderos submarinos: innovadoras huertas que viven bajo el agua]

Un enorme megaproyecto con un alto precio

Esto no está en discusión desde ayer, de hecho, el presupuesto fue realizado en el año 2014 y se estima que el tren submarino cueste alrededor de 200 millones de dólares, siendo el megaproyecto más costoso en la historia del mundo. El plan es que la línea recorra China – Rusia – Canadá – Estados Unidos.

Aunque el megaproyecto amerita de enormes avances tecnológicos para su adecuado funcionamiento, es algo que está en manos de China y Rusia. Dichos países ya se encuentran negociando este punto, por lo que se piensa que la construcción del tren podría arrancar más temprano que tarde.

No sería la primera vez que China construye un tren submarino, ya que en el 2018 terminaron un tren bala que recorre 77 kilómetros. Por tal motivo este nuevo proyecto les parece muy factible a los ingenieros chinos que se encuentran trabajando en él.

tren-bala-china

[También te puede interesar: Este tren chino pasa por en medio de una zona urbana de una manera muy particular]

¿Qué opina Estados Unidos?

Aunque el megaproyecto parece ser un avance tecnológico, capaz de beneficiar la economía de los países involucrados, entre otras cosas, Estados Unidos ha retrasado la aprobación del plan.

Existen críticos americanos que aseguran este tren es algo innecesario, ya que el viaje entre China y Estados Unidos se puede realizar usando otros medios de transporte existentes. Por lo tanto, el proyecto no se podrá iniciar hasta que América dé luz verde, mientras tanto al país asiático le tocará esperar.

tren-submarino

[También te puede interesar: El segundo tren solar del mundo funcionará en América]

Pros y Contras de la elaboración del tren submarino

Ahora bien, la construcción de esta gran infraestructura cuenta con muchos detalles que deben ser analizados antes de llevarla a cabo. Es decir, un tren submarino que recorra una distancia tan larga afectará en muchos sentidos.

Por un lado se tienen los aspectos que manejan los ingenieros y expertos que idearon el plan, los cuales son positivos, como lo son una mejor economía, aumento tanto del turismo como del comercio. Además, se trata de un medio de transporte seguramente mucho más veloz que los existentes en la actualidad, lo que facilitará el traslado.

Sin embargo, hay que tener en consideración el impacto ambiental que tendrá este trabajo. Pues aunque será en el mar, el cual sufrirá las mayores consecuencias, de algún modo también podría afectar los espacios terrestres.

[También te puede interesar: Gran Bretaña: crean un tren sustentable que obtendrá energía a partir de residuos]

Aunque es un megaproyecto innovador, factible y práctico, también es posible que sea poco sostenible. Sumado a esto, está generando tensiones entre los países involucrados. ¿Se hará posible este plan? Ya veremos.

Y a ti, ¿qué te parece la idea de este tren submarino? Leemos tus comentarios.


también puede interesarte

Ambiente

Manada de elefantes salvajes deja un rastro de 500 km de destrucción en China

El paso de unos 15 elefantes por diversas ciudades chinas ha dejado serios daños en cultivos y granjas, con grandes pérdidas millonarias. Los zoólogos no entienden por qué abandonaron la reserva natural donde habitaban.

Salud

China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar H10N3

China informó del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero aseguró que el riesgo de gran propagación entre personas es bajo.

Tendencias

China permite tres hijos por familia

China anunció la relajación de sus medidas de planificación familiar y permitirá a sus ciudadanos tener un tercer hijo, después de que las cifras del censo publicadas este mes mostraran una reducción en la natalidad.

Tendencias

China se niega a una investigación plena de su laboratorio en Wuhan y lanza una propuesta insólita

El Instituto de Virología de Wuhan está bajo la lupa del mundo. La hipótesis de que el coronavirus surgió en esta institución cobra fuerza, a lo cual el gobierno chino responde con algo inusual.


Otros

Tendencias

Un rascacielos chino se tambalea misteriosamente y aterra a cientos de personas

El edificio SEG Plaza, de casi 300 metros, se balanceó sin razón aparente y miles de personas debieron ser evacuadas del lugar.

Entretenimiento

El Titanic zarpa otra vez: construyen en China una copia exacta del mítico trans

Es una copia del afamado barco, que se ubicará en un parque con temática del Titanic. Los visitantes podrán recorrerlo, reviviendo cada detalle del mítico barco naufragado.

Ambiente

Revelan que China emite más gases de efecto invernadero que el resto del mundo

De acuerdo con un estudio, China emite más gases de efecto invernadero que el resto de los países combinados. ¡Las cifras son alarmantes!

share