La primera víctima documentada del virus fue un veterinario de 52 años en Beijing, China, revelaron los oficiales de salud chinos tras publicar un reporte este sábado.

Según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, la víctima trabajaba en un centro de investigación especializado en la cría de primates la cual llevó a cabo la disección de dos monos en los últimos meses. Un mes después de la experimentación, la víctima falleció con síntomas como náuseas y vómitos.

También te puede interesar: 10 animales que trasmitieron enfermedades en las últimas décadas

Muestras de saliva y de sangre fueron enviadas al centro chino para el control y la prevención de enfermedades en abril, donde investigadores encontraron la presencia del virus “Mono B”. Tanto un médico como una enfermera que habían tenido contacto estrecho con la víctima, han dado negativo tras el testeo del virus.

El virus “Mono B”, también llamado el virus del herpes B, prevalece entre monos macacos pero es muy raro, y en determinadas ocasiones mortal cuando se transmite a los humanos.

En humanos tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, conduciendo a una pérdida de conciencia, explicó Kentaro Iwata, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo: “Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento”.

También te puede interesar: Un zoológico de California está vacunando a sus animales contra el COVID-19

Se han reportado menos de 100 infecciones en humanos del virus desde el primer caso de contagio de primates a humanos en 1932, la mayoría provenientes de América del Norte, en donde los investigadores tienden a estar más conscientes de la enfermedad, dice Iwata.

Tanto el Herpes B como el Coronavirus, son la “consecuencia de saltos de especies” dijo Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad del Jockey Club de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida en Hong Kong.

“Pero la diferencia importante es que en el caso del herpes B, es un callejón sin salida. No trata de saltar de un ser humano a otro “, agregó. “El SARS-CoV-2, por otro lado, adquirió la capacidad de propagarse en un nuevo huésped”.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, solo ha habido un caso documentado de un contagio de humano a humano.

Osterrieder expresó que por más que el virus esté muy bien adaptado a monos macacos, es improbable que empiece a dotar de cierta manera para contagiar a los humanos.

No obstante, tanto él como Iwata enfatizaron que esperan que más personas aprendan sobre la enfermedad y tomen las precauciones de seguridad adecuadas, especialmente cuando interactúan con monos en entornos que no son de investigación, como en un zoológico o en la naturaleza.

También te puede interesar: Nuevo estudio advierte que el mundo estará completamente vacunado en 2023

Fuente: infobae.com