Varios grupos indígenas llaman a boicotear la película “Avatar 2”. Acusan a esta producción cinematográfica de apropiación cultural. Consideran una manera de ganar dinero, con una historia que imita luchas ancestrales.

La secuela de un filme bastante recordado

La película Avatar es uno de los grandes éxitos de James Cameron. Su secuela, estrenada durante el año 2022, ha tenido muy buenas opiniones por parte de la crítica. En dado caso, no ha logrado recabar tanto dinero en taquilla.

Se adiciona otra cuestión. Diversos grupos indígenas muestran su del contexto con esta obra cinematográfica. El activismo indígena ha lanzado una campaña que busca boicotear este filme, misma que parece tener éxito.

De esta manera, el filme Avatar parece estar envuelto en una polémica con las culturas originarias. Hay quienes acusan de haber realizado una mixtura de diversas culturas indígenas. Algo que ciertos grupos autóctonos no le agrada.

Te puede interesar: El balance positivo y negativo que deja Qatar 2022 (dentro y fuera de la cancha)

avatar 22

¿Cuáles son las objeciones contra esta película?

Se acusa a James Cameron de “apropiación cultural”. Por ejemplo, los Na’vi y Metkayina exhiben tatuajes en la cara que asimilan los de los Māori. Además, usan técnicas de cacería y buceo usadas por grupos indígenas.

Quienes están en contra de este filme, argumentan que ciertamente el libreto se apunta en denunciar el extractivismo y el colonialismo. No obstante, se aprovecha de cuestiones indígenas para obtener un beneficio monetario.

En las redes sociales aparece la siguiente petición: “Únete a cientos de nativos americanos y otros grupos indígenas cuyas culturas fueron apropiadas perniciosamente para crear la película anti-indígena de James Cameron”.

Parte de este debate inició por un comentario de Cameron, quien dijo que la gente de raza Sioux hubiesen sabido de las “altas tasas de suicidio” en nuestra época, habrían “peleado de manera mucho más intensa”.

Semejante aseveración causó revuelo, pues se dio a entender que los nativos americanos no pelearon con intensidad contra los colonialistas. Se inició así una antipatía hacia el director por parte de grupos nativos.

avatar 222

¿Qué opiniones lanzan los grupos indígenas?

En redes sociales, abundan muchas opiniones contra la película. Algunos de estos comentarios los colocamos a continuación:

- “Para mí, Avatar es una película que evidencia el desprecio y desconsideración hacia las culturas nativas”.

- “Como una persona indígena, siempre he sentido extrañeza con esta película. Imita lo que mis abuelos tuvieron que pasar, lo cual no fue hace mucho tiempo”.

Leé también: La historia de cómo una tradición pagana dio origen al árbol de navidad

¿Y qué opinas del filme de James Cameron? Es una de las películas más esperadas, aunque ha quedado demostrado que hay un sector de la población inconforme con la historia narrada en este libreto cinematográfico.

Fuente:

UPSOCL