Un grupo de investigadores ha descubierto que la región de Elysium Planitia, una llanura de Marte que estuvo cubierta por lava hace un millón de años, tiene mucha más actividad volcánica de lo que se pensaba, según se detalla en un artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

La zona de Elysium Planitia es conocida por ser una de las regiones volcánicas más jóvenes del planeta rojo, por lo que su estudio es relevante para conocer más sobre la formación e historia hidrológica y volcánica de Marte.

Marte seguiría siendo activo

Combinando imágenes de naves espaciales y mediciones de radar de penetración de hasta 140 metros de profundidad por debajo de la superficie marciana, los especialistas construyeron un modelo 3D que pudo identificar más de 40 eventos volcánicos y que 1600 kilómetros cúbicos de lava fundida fluyeron en la zona.

Asimismo, estos nuevos descubrimientos geológicos sobre Marte han llevado a los científicos a plantear la posibilidad de que, a diferencia de lo que se creía, el planeta rojo continúa volcánicamente activo.

Actividad volcánica actual

La idea de que Marte sigue siendo un planeta activo geológicamente es respaldada principalmente por la gran cantidad de terremotos registrados en Marte entre 2018 y 2022, por la herramienta InSight de la NASA.

"Elysium Planitia era volcánicamente mucho más activo de lo que se pensaba e incluso podría estar todavía volcánicamente vivo hoy", aseguró en un comunicado Joana Voigt, del Instituto Planetario y Lunar (LPI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona.

Relevancia para astrobiólogos

Los hallazgos de estos investigadores podrían tener implicancias para ayudar a los astrobiólogos a determinar si Marte efectivamente fue un lugar ideal para albergar vida inteligente o no.

Según plantean los expertos, la llanura marciana fue inundada no solo por lava, sino que también por grandes cantidades de agua y hielo. La evidencia sugiere que el contacto entre lava, agua y hielo no solo le dio forma a la zona, sino que también produjo explosiones de vapor, géiser o aguas termales, que podrían ser importantes para propiciar la vida.

También te puede interesar: ¿Qué acontecimientos científicos marcarán el 2024?

Fuente: DW