El planeta está repleto de lugares misteriosos, uno de estos es el Ojo del Sahara, una increíble formación geológica circular que se ve, únicamente, desde el espacio. Pero, ¿Qué es realmente esta formación geológica?, ¿Cuál es su origen?

La verdad es que existen muchas teorías acerca del Ojo del Sahara o estructura de Richat, como también se le conoce. Sin embargo, más allá de todas las especulaciones, esta increíble estructura, formada hace millones de años, tiene su propio origen.

¿Qué es el ojo del Sahara?

Ojo del Sahara

El ojo del toro o el ojo del Sahara, son varios los nombres que se usan para identificar la estructura de Richat. Se trata de una formación geológica situada en el gran desierto del Sahara, muy cerca de la cuidad Udane, Mauritania, en África. Es importante mencionar que, a pesar de que la característica principal de esta estructura, es la forma similar a la de un ojo. Lo cierto es que dicha particularidad, solamente, puede verse desde el espacio.

Esta estructura popular tiene un diámetro de unos 50 metros. Está formada por líneas que tienen forma de espiral y la misma fue descubierta en 1965 durante un caluroso verano. Los encargados del increíble descubrimiento, fueron James McDivit y Edward White, dos astronautas de la NASA mientras llevaban a cabo la misión Gemini 4.

En cuanto su origen, la verdad es que resulta muy incierto para los investigadores. Una de las primeras hipótesis aseguraba que la estructura se formó después del impacto de un meteorito, dando a entender su forma circular. No obstante, estudios realizados recientemente, han revelado otras hipótesis. Puede que la estructura simétrica pertenezca a un domo anticlinal, producto del proceso de erosión después de millones de años.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, esta formación es considerada única en todo el mundo. Una de las razones tiene que ver con su increíble localización, justo en medio del desierto del Sahara, por lo que no hay nada más a su alrededor. La parte central del “ojo”, se pueden encontrar rocas proterozoicas de más de 542 años de antigüedad. Mientras que en su exterior, las rocas pertenecen al periodo Ordovícico el cual inició hace poco más de 485 millones de años y culminó hace 444 millones años.

Por otro lado, las formaciones más recientes se sitúan en el radio más alejado, a diferencia de las formaciones más antiguas que se encuentran en el centro del domo anticlinal. En gran parte de la zona es posible encontrar distintos tipos de rocas como, por ejemplo, la carbonatita, riolita volcánica, kimberlita y la roca ígnea.

¿Cómo se formó el Ojo del Sahara?

Ojo del Sahara

Una de las grandes curiosidades del ojo del Sahara es que, solamente, puede verse desde el espacio. Tanto astrónomos como geógrafos creen que la formación, también conocida como ojo de toro, es bastante extraña. Se puede decir que es uno más de los increíbles misterios que guarda el universo, en este caso, en el planeta Tierra.

Uno de los rumores relacionados con su origen tiene que ver con la ciudad perdida de la Atlántida. Mientras que los más fieles a las teorías conspirativas, aseguran que esta estructura es parte de un gran edificio construido por extraterrestres. Esto sin mencionar que, anteriormente, se creía que la formación fue causada por el impacto de un gran asteroide. Por lo tanto, aún no existen evidencias claras que puedan explicar, de manera concreta, cuál es el origen real de la estructura de Richat.

Sin embargo, después de muchas investigaciones, científicos han llegado a la conclusión de que la erosión fue el principal causante de esta extraña formación. Con el paso del tiempo, la erosión formó una especie de domo, conocido como anticlinal abovedado o cúpula geológica elevada.

Debido a la presencia de una gran variedad de rocas, la erosión fue capaz de modificarlas y así, crear crestas circulares. Estas últimas también se les conoce con el nombre de “cuestas” y poseen diferentes tonalidades de colores. Por otra parte, una de las curiosidades vinculadas con el ojo del Sahara es que, debajo de dicha estructura, se ha descubierto la presencia de gas y petróleo.

Del mismo modo, algunos astronautas han comparado la estructura del ojo del Sahara con la superficie del planeta Marte. Esto se debe a que posee un color entre naranja y rojizo, muy similar ha dicho planeta, además, posee una grieta parecida justo en el centro.

¿Cuál es el origen de los colores del Ojo del Sahara?

Ojo del Sahara

Desde su descubrimiento, el ojo del Sahara ha sido objeto de muchas investigaciones a través de las distintas ramas de la ciencia. En el año 2014, una investigación publicada en la revista African Journal of Geosciences sugirió que la estructura de Richat no se generó a causa de la tectónica de placas. Los encargados del estudio aseguran que la cúpula fue levantada por la actividad de las rocas volcánicas fundidas.

Los investigadores indican que, mucho antes de iniciarse el proceso de erosión, ya los anillos de la estructura estaban formados. La edad de círculo fue clave, puesto que hay un indicativo de que fueron causados por la ruptura de Panguea. Se trata del conocido supercontinente que provocó la distribución que, hoy en día, tiene el planeta Tierra.

Por otro lado, los colores que se pueden apreciar en su superficie están vinculados con el tipo de roca producto de la erosión. Algunas de estas son el grabo de grano grueso y la riolita volcánica de grano fino, ambas sufrieron ciertos cambios a causa de la alteración hidrotermal. Esta es una de las razones por las que el “ojo” de la estructura de Richat, no posee un iris consolidado.

¿Cuál es la relación del Ojo del Sahara con la ciudad perdida de la Atlántida?

El filoso griego Platón, fue el primero en describir en sus textos a la misteriosa ciudad perdida de la Atlántida. Según el famoso filósofo, dicho lugar contaba con un increíble poder militar que existió hace miles de años atrás, incluso antes de la existencia de Solón. Este último era un gran legislador ateniense, Platón aseguraba que este era la fuente principal de la historia de la Atlántida.

Platón describió bastante bien a la ciudad perdida de la Atlántida, por lo que no es extraño pensar que algunos piensen que el ojo del Sahara pertenece a otro mundo. La razón es simple, según la descripción del filósofo griego, la ciudad de la Atlántida estaba formada por grandes círculos céntricos. Su función era alternar entre el agua y la tierra, su forma era muy parecida a la estructura Richat o el ojo del Sahara que se conoce en la actualidad.

La Atlántida había sido una civilización utópica y rica, la cual fue clave en la implementación de la democracia basada en el modelo ateniense. Asimismo, fue una sociedad conocida por sus grandes riquezas, tenían oro, plata, cobre y cantidades incalculables de gemas preciosas.

Una fotografía “cliché” para los astronautas

Thomas Pesquet, un astronauta de origen francés de la Agencia Espacial Europea, dijo algo muy interesante acerca del ojo del Sahara. El astronauta fue parte del equipo que dos misiones que se llevaron a cabo en el espacio. En su cuenta de Instagram, Pesquet publicó una fotografía de la formación de Richat tomada por el mismo durante una de las misiones.

Después de la publicación, el astronauta aseguró que se trataba de la fotografía “cliché” tomada por casi todos los astronautas que viajan al espacio. Pesquet indica que, detectar el lugar es muy sencillo, puesto tiene más de 50 kilómetros de ancho y además, es bastante llamativo.

Por si fuera poco, son muy raras las ocasiones en las que la zona está cubierta de nubes, en otras palabras, el ojo del Sahara está a disposición de los astronautas para tomar todas las fotografías que deseen. Cabe destacar que, las imágenes publicadas por el Thomas Pesquet fueron tomadas a una distancia de más de 400 kilómetros de la Tierra. Para ser más específicos, el astronauta tuvo la oportunidad de tomarlas desde la Estación Espacial Internacional.

Del mismo modo, hay que mencionar que fue este mismo astronauta quien dijo que el ojo del Sahara era muy parecido a la superficie de Marte. Esto según algunas de las características de la formación de Richat, como lo son sus colores rojizos y naranjas.

[También te puede interesar: La NASA revela una de las imágenes "más profundas del Universo jamás capturada"]

Fuentes: El confidencial, Infobae, Meteorología en red.