Hablaremos acerca de las curiosidades sobre Carl Sagan, el científico que hizo entendible el Universo. Un hombre que estuvo muchos años comprometido con la divulgación científica, sobre todo del universo.

Este astrofísico, astrónomo y cosmólogo sentía tanta pasión por la ciencia que lograba transmitirla en todas las tareas que realizaba. Incluso trabajó como asesor de la NASA, instruyendo a los astronautas o preparando experimentos.

¿Qué curiosidades existen acerca de Carl Sagan?

Carl Sagan
Créditos: National Geographic en Español

Carl Sagan fue el astrónomo, cosmólogo y astrofísico, con mayor compromiso por la divulgación científica. Su relación con el programa espacial estadounidense arrancó desde sus inicios, puesto que trabajó como uno de los asesores de la NASA desde 1950.

También fue responsable de lo que se conocía como Disco de oro de las Voyager. Un mensaje universal, que posee contenido de la Tierra y que fue dirigido hacia la posible vida extraterrestre. Enviado fuera del sistema solar usando sondas espaciales Voyager en 1977. Además de esto, existen otros datos curiosos sobre Carl Sagan que tal vez no sabías.

Creador de una serie documental

La serie de documentales llamada Cosmos: Un viaje personal que fue emitida en el año 1980, fue creada y presentada por Carl Sagan, que además fue todo un hito. Debido a lo sencilla que era y a su simpatía al momento de divulgar la ciencia, dicha serie terminó ganando un Premio Emmy y un Peabody. Y fue observada por más de 400 millones de personas en 60 paíces.

Escritor de libros

Cosmos fue una serie que dio lugar a un libro, que es la continuación de los 13 capítulos. Aparte de esto, publicó muchos artículos y libros en diarios y revistas. Entre sus creaciones vale la pena mencionar a, “Los Dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana”, la cual recibió un Premio Pulitzer en 1978.

Contribuciones astronómicas importantes

Algunas de sus contribuciones para la astronomía fueron claves. Como en el caso del descubrimiento de las altas temperaturas en la superficie del planeta Venus.

Cargos y nombramientos

Fue cofundador de la Sociedad Planetaria, editor en la Revista Icarus, parte del consejo de Administración del Instituto SETI. Así mismo, fue presidente de la Sección de Astronomía de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia o presidente de la División de Ciencia Planetaria. Perteneciente a la Sociedad Astronómica Americana.

Un dato bastante curioso al respecto es que, ejerció como asesor en la película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio.

Defensor del cannabis

Carl Sagan

Carl Sagan, no solo consumía cannabis, también era un defensor activo. Es más, estando bajo el seudónimo Mr. X, escribió un ensayo acerca del tema: Marihuana reconsidered en el año 1971. Escrito donde exponía que consumir cannabis le servía de ayuda o de inspiración para algunos proyectos o iniciativas.

Intelecto asombroso

El famoso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov en algún momento comentó que Carl Sagan y Martin Minsky, eran las dos únicas personas que había conocido que contaban con un intelecto que sobrepasaba el suyo.

Otro dato bastante interesante es que, tuvo la oportunidad de censurar a las más grandes potencias por la producción de armamento nuclear. Además, mantuvo oposición y crítica constante hacia las pseudociencias.

¿Quién era Carl Sagan?

Trabajó bastante duro por sus estudiantes, para que tuvieran la oportunidad de conseguir trabajo. Preocupándose por su educación y muchos de ellos, hoy en día, están muy bien situados. Si alguien tiene la oportunidad de hablar con alguien a quien él inspiró, tendrá una respuesta cariñosa y uniforme. Sin la menor duda, fue el científico más famoso para la década de 1980 y en los inicios de 1990.

Luego de que Cosmos llegara a más de la mitad del mundo, y su fama llegó hasta oro nivel, el libro de la serie pasó más de 70 semanas dentro de la lista de los más vendidos. Debido a esto, muchos suelen preguntarse quién era Carl Sagan. Una celebridad, escritor, escéptico, profesor o un libre pensador. Pero lo cierto es que era mucho más que el narrador de una serie de televisión.

Parte de las cosas que lo convirtieron en alguien muy grande, fue la cantidad de objetivos que perseguía. Algo que dice el director del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo, David Morison, en lo que es el Instituto SETI en Mountain View, California. Quien estaba alucinado por completo con la dimensión de logros que Sagan obtuvo y por su falta de ego.

El legado de Carl Sagan

Era un hombre que trabajaba bastante duro, unas 18 horas al día, puesto que su ambición por el trabajo era bastante grande. Poseía un don para la televisión, estaba bastante seguro, y se lo podría observar relajado. Usando sus pantalones vaqueros, cuando otros científicos no tenían la capacidad para hacerlo. Pese a esta situación, había algo mucho más grande reservado para él.

Carl Sagan, como científico, marcó un enorme cambio en la ciencia planetaria para la década de 1970, siendo el joven profesor de Harvard que era. Incluso predijo por primera vez que el efecto invernadero, provocaba que la atmósfera de venus estuviese tan caliente, como para ser capaz de derretir el plomo. Siendo un momento en el que los científicos especularon que sus nubes podrían tapar los océanos.

También fue capaz de identificar las regiones sombreadas en Marte como tierras altar. Y las áreas más claras como las llanuras deldesierto,o que están marcadas por tormentas de polvo. En las dos misiones Voyager que fueron lanzadas para 1977, Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, participó como miembro del equipo. Esto fue incluso antes de alcanzar la fama, para ese entonces solo era uno más entre las personas normales.

También te puede interesar: A 25 años de su muerte: quién era Carl Sagan, el cerebro que predijo el cambio climático

Ser una celebridad

Carl Sagan predicciones
Carl Sagan, fallecido en diciembre de 1996, fue un astrónomo, científico planetario, cosmólogo, astrofísico y astrobiólogo estadounidense.

Dirigió el equipo que elaboró los Discos de oro. Los registros, que fueron enviados junto con las agujas de fonógrafo, incluían canciones de Bach y hasta de Johnny B. Al igual que saludos y sonidos que pertenecen a la naturaleza de la Tierra. Fueron muchos los periodistas que se dirigieron a Sagan en dichas misiones Voyager. Sabiendo muy bien que podía explicar las cosas.

El escepticismo de Sagan

Después llegaron las amenazas de muerte, en parte, derivaban de su trabajo en el Proyecto Libro Azul, perteneciente a la fuerza aérea de los Estados Unidos. Investigando a los ovnis en lo que fueron los años 1950 y 1960. Inició con la mente abierta, pero llegó a concluir que no existía ninguna evidencia de extraterrestres que visitaran la Tierra. A pesar de esto, Sagan defendió la probabilidad de que existe vida en otras partes del universo.

Entró también en el debate acerca del calentamiento global, siendo el autor principal de un estudio en el año 1983 de la revista Science, hablando sobre el invierno nuclear. Comentando cómo puede cambiar el clima a causa de las nubes de polvo levantadas por las pruebas nucleares de las superpotencias.

Aún no se sabe si enfadó más a los fans de los ovnis o a los ofensores del invierno nuclear. Peso se dice que luego de las dos publicaciones, Carl Sagan recibió muchas amenazas. Tenía que esconderse en su oficina de Cornell, usando la puerta de atrás para llegar a su trabajo. En lo que fue la era de los Unabomber explosivos contra los profesores, estas amenazas se tomaron muy en serio.

La ciencia es mucho más que un conjunto de conocimientos. Viene siendo más una forma de pensar, de interrogar con escepticismo al universo, manteniendo la delicada comprensión de la falibilidad del ser humano. Después de esas palabras, en 1996, falleció de cáncer ese mismo año. El poder que tiene el pensamiento escéptico es mostrado en el libro de 1995, El mundo y sus demonios: La ciencia como una vela en la oscuridad.

Orador

Es importante reconocer que el centro de la vida de Carl Sagan fue hacer algo significativo. Palabras que fueron dichas por su tercera esposa, al hablar frente a la Biblioteca del Congreso. Donde se donaron los papeles de Sagan a sus colecciones. Druyan, la tercera esposa de Sagan y su más frecuente colaboradora, fue la coguionista del Cosmos original. Formando parte del equipo de producción de la nueva serie.

Sagan fue escritor de 20 libros y cientos de estudios científicos. No obstante, su fama generó muchas críticas por parte de otros científicos. Así como un desaire por parte de la Academia Nacional de Científicos, a la que fue nominado para ser parte de sus miembros, pero rechazó la propuesta.

Fuente:

Muy interesante, National Geographic.