La crisis en Afganistán, luego de que el Talibán se hiciera con el poder a la fuerza, ha generado distintos escenarios que atentan con las vidas, pero no solo las de personas.

Los ciudadanos de este país asiático están huyendo a otros territorios, pero los cuidadores de animales también están sacando a sus amigos peludos de la nación, por el riesgo que se corre.

Un hecho que tomó gran repercusión fue el del marino inglés retirado Paul “Pen” Farthing, quien se encargó de dirigir una misión para llevar a tierras seguras a sus 170 animales rescatados de las calles y acogidos por el refugio Nowzad.

También te puede interesar: ¿Por qué es indispensable virar al maquillaje cruelty free en los próximos años?

Tanto los canes y los gatos tuvieron que lidiar con explosiones y ataques para salir de Afganistán, pero lamentablemente 5 felinos fallecieron por el trauma del viaje.

Luego de aterrizar en Londres, Farthing confirmó que sus animales podrán ser adoptados por familias en Gran Bretaña, según reseñó Daily Mail. En total fueron unos 100 perros y 70 gatos los trasladados hasta Reino Unido.

Desde entonces, para Pen, de 52 años de edad, solo ha quedado agradecer y elogiar el trabajo de las tropas británicas por este esfuerzo exitoso. Pero aún le queda una última misión: traer de regreso a su personal que quedó en Afganistán.

“Desde el momento en que conocí a las tropas británicas, durante el traspaso de los talibanes a los británicos, Dios mío, esos tipos fueron absolutamente increíbles, fantásticos. Los marinos y el Ejército tienden a tener un poco de rivalidad, pero no podría haber estado más feliz de verlos en el puesto de control”, contó.

Según comentó Farthing, los animales se vieron estresados por la experiencia del viaje, pero afortunadamente muchos de ellos ya están en proceso de ser adoptados. “No nos faltan ofertas, así que no creo que tengamos muchos problemas para reubicar el resto“, dijo.

También te puede interesar: La Sexta Gran Extinción de Especies está sucediendo ahora y es por causa del hombre

Fuente: upsocl.com