La tecnología ocupa un lugar cada vez más relevante. Nos permite comunicarnos con las personas que queremos, nos ayuda a simplificar el trabajo y nos conecta con el mundo. Tenemos la información que necesitamos a tan sólo un click.

Sin embargo, cada día recibimos decenas de mensajes, leemos correos, atendemos llamadas y recibimos estímulos constantemente mientras navegamos por Internet o mediante notificaciones. Si bien mucho del contenido que consumimos puede ser importante, otro no lo es y sólo ocupa nuestro tiempo.

[También te puede interesar Tips para hacer una limpieza digital en tu celular y computadora]

Esto se traduce en horas frente a una pantalla, además del desgaste anímico que eso significa. De hecho, los expertos advierten que el uso excesivo de las redes sociales puede causar problemas en la salud.

joven computadora

Si, además, acumulamos archivos basura en los dispositivos que usamos habitualmente, estamos ante una sobrecarga de información. ¡Imagínate almacenar durante años imágenes, videos, audios y demás contenido que lo único que hace es ocupar espacio! Así, surge el concepto de minimalismo digital.

¿qué es el minimalismo digital?

Se trata de una forma de implementar el minimalismo para lograr un bienestar digital. Si bien el concepto de minimalismo suele asociarse a la decoración o al orden del hogar, es mucho más que eso. En este caso, nos invita a desprendernos de aquello que sólo ocupa tiempo y espacio. Aplicado a la vida digital, el minimalismo nos ayuda a reflexionar sobre el lugar que le damos a la tecnología en nuestro día a día.

Puedes empezar haciéndote estas preguntas: ¿Cuántas horas paso frente a la pantalla de la computadora? ¿Uso todas las aplicaciones que tengo instaladas en el celular? ¿Es momento de hacer una limpieza de la bandeja de entrada de mi correo? ¿Realmente quiero conservar todos los archivos de mi tarjeta de memoria?

teléfono inteligente smartphone iphone

El bienestar digital también es importante. Así como aplicamos el minimalismo seleccionando la ropa que queremos conservar, lo mismo podríamos hacer con nuestros hábitos tecnológicos.

10 consejos para incorporarlo

  • Desuscríbete de boletines que ya no te interesen.
  • Haz una limpieza general de los archivos de tu teléfono.
  • Establece horarios fijos para utilizar las redes sociales.
  • Planea actividades que te desconecten de la tecnología, como leer un libro o dar un paseo.
  • Silencia las notificaciones en horarios de descanso.
mujer computadora plantas

[También te puede interesar Cómo trabajar el desapego material a través del minimalismo]

  • Mantén tu bandeja de entrada vacía y responde los correos a tiempo.
  • Evita usar los dispositivos antes de ir a dormir y al despertarte.
  • Mantén limpio el escritorio de tu computadora y clasifica los archivos por carpetas.
  • Si trabajas de forma remota, ten un espacio exclusivo para ello.
  • Cuida la vista y la postura cuando uses tu celular o computadora.

y tú, ¿qué otros consejos agregarías? cuéntanos en los comentarios