Tendencias

¿Por qué deberíamos medir el uso que les damos a las redes sociales?

Tras diversos estudios, los expertos comprobaron que un uso excesivo de las redes sociales podría afectar nuestra salud mental. ¿A qué se debe?

Magalí Navarro

Actualizada 04/02/2021

¿Por qué deberíamos medir el uso que les damos a las redes sociales?

Tendencias

¿Por qué deberíamos medir el uso que les damos a las redes sociales?

Tras diversos estudios, los expertos comprobaron que un uso excesivo de las redes sociales podría afectar nuestra salud mental. ¿A qué se debe?

Magalí Navarro

¿Por qué deberíamos medir el uso que les damos a las redes sociales?

¿Sueles pasar mucho tiempo en las redes sociales? ¿Desbloqueas la pantalla casi inconscientemente y de forma frecuente? Si la respuesta es sí, quizás no estés haciendo un uso saludable de internet.

Si a esto le sumamos sentimientos negativos como miedo, preocupación o ansiedad, puede que estés experimentando un fenómeno muy frecuente: el temor a perderte de algo. Y es que, junto a los aspectos positivos que traen las redes sociales, también aparecen otros que no lo son.

[También te puede interesar "El dilema de las redes sociales", un documental para repensar tu relación con las redes]

fomo, o el miedo a la desconexión

Casi dos tercios del total de usuarios de las redes sociales en el mundo lo padecen. FOMO es un fenómeno asociado su uso excesivo. Sus siglas en inglés corresponden al término Fear of Missing Out, que en español significa "miedo a perderse algo". No obstante, aún no hay terminologías médicas que se refieran a él, aunque sí se lo define como un síndrome.

celular

FOMO es, además, la necesidad de estar informados constantemente de lo que pasa y de consumir noticias todo el tiempo. Esto podría causar sentimientos depresivos en los usuarios, al igual que un estado de ánimo negativo.

Según una encuesta realizada por el sitio My Life, casi el 60% de los usuarios de internet se identifica con este fenómeno: teme no enterarse de lo que sucede si está desconectado durante un tiempo.

Por su parte, Science Direct publicó los resultados de un estudio efectuado con internautas, cuyos resultados lo confirman. Hicieron una comparación entre los trastornos que derivan del uso de algunas redes sociales y las características del FOMO.

mujer teléfono cama

La adicción a mantenerse conectado es proporcional al miedo que se siente al no poder hacerlo en tiempo real. Pero no sólo es asociado a estas aplicaciones: la dependencia psicológica con la tecnología en general también puede causarlo.

un uso saludable de la tecnología es posible

Ser conscientes de nuestros hábitos permitirá hacer un uso saludable de internet. ¿Cuántas veces al día desbloqueas la pantalla del celular? ¿Revisas labiogus notificaciones apenas te despiertas? Hacerse estas preguntas ayudan a identificar qué habitos deberíamos modificar.

Las redes sociales y la tecnología en general aportan valor a nuestras vidas: nos conectan con las personas que amamos, nos acercan a causas que nos importan y nos permiten formar parte de una comunidad.

mujer celular

[También te puede interesar 5 apps para hacer un détox tecnológico y gestionar el uso del teléfono celular]

Afortunadamente, existen herramientas que nos ayudan a medir el uso que le damos a internet. Un ejemplo son las apps que informan cuánto tiempo pasamos frente a la pantalla. El truco está en utilizar la tecnología a nuestro favor.

y tú, ¿qué opinas? cuéntanos en los comentarios

Fuentes:

Wikipedia

La Vanguardia


también puede interesarte

Tendencias

Conoce a Chloé Lopes Gomes, la bailarina que enfrentó el racismo en el ballet de

Es la primera bailarina de raza negra que logró ocupar un lugar en el Ballet Estatal de Berlín. Denuncia haber sufrido acoso por parte de una profesora.

Tendencias

Estados Unidos se prepara para la invasión de un extraño insecto que pasó 17 años bajo tierra

Se trata de una cigarra cuyas larvas pueden permanecer más de una década en el subsuelo. Luego, salen a la superficie en enormes cantidades y dejan su marca en diversos lugares.

Tendencias

Descubre algunas de las marcas de moda sostenible de América Latina

Te presentamos doce marcas y diseñadores de América Latina que trabajan por la moda sostenible. Además, son parte de MOLA Hub, la red de emprendedores latinoamericanos de Universo MOLA, un movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana que pertenece al programa de la Fundación Entre Soles y Lunas.

Alimentación

¿Cómo vencí el estrés con mi dieta? Te cuento mi historia en esta nota


Otros

Tendencias

Crean pulsera para que los jefes puedan conocer el estado de ánimo de sus traba

El estado de ánimo del trabajador es fundamental para lograr un ambiente laboral ideal. Conocerlo es esencial para los jefes.

Tecnología

Ciudad alemana instala cápsulas térmicas para dar refugio a personas sin hogar

Las personas que no tienen hogar corren peligro; sobre todo, están desamparados cuando llega el invierno. En la ciudad de Ulm, Alemania, crearon Ulmer Nest, un proyecto futurista para ayudarlos.

Ambiente

En Brasil sembrarán un árbol por cada una de las víctimas del COVID-19

La pandemia ha creado un gran impacto a nivel mundial. En Brasil, proponen una forma para recordar a aquellas personas que han muerto por COVID-19.

share