¿Tienes objetos en tu hogar que ya no cumplen su función, pero te cuesta desprenderte de ellos? El minimalismo es un estilo de vida que te permitirá practicar el desapego, mientras aprendes mucho sobre ti mismo. Nos ayuda a preguntarnos qué es lo verdaderamente importante y a ser felices con menos cosas materiales. No se trata de deshacerte de todo lo que tienes, sino de quedarte con aquello que sea funcional y traiga sentimientos positivos.

[También te puede interesar Paso a paso para lograr un hogar minimalista y ser más feliz]

Si bien existen muchos métodos para seleccionar los objetos que quieres conservar, el primer paso es preguntarte qué lugar ocupan en tu vida. Puede que tengan un valor sentimental para ti, que los guardes para una ocasión especial o que te cueste desprenderte aunque ya no sirvan. Lo cierto es que este proceso tiene numerosos beneficios. ¡Te contamos cuáles son!

tendrás más tiempo para aquello que te hace feliz

Cosas que hacen las personas que son felices

Una de las premisas del minimalismo es enfocarse en lo esencial y lo que consideramos realmente valioso. Al liberarte de aquellas cosas que ya cumplieron un ciclo para ti, tendrás más tiempo y espacio para lo que te hace feliz. Imagina si todo ese tiempo que te toma ordenar tu casa, lo pudieras invertir en tus aficiones o en compartir momentos con tu familia.

También ganarás productividad: trabajar o estudiar en un ambiente ordenado te ayudará a concentrarte. Además, tendrás un espacio agradable donde desempeñar tus tareas. Como consecuencia, esto contribuye a reducir el estrés.

ahorrarás dinero y adoptarás hábitos sustentables

El minimalismo nos permite analizar nuestros hábitos de consumo. Al ponerlo en práctica, cada compra se hace conscientemente y priorizando aquello que necesitamos o nos genere felicidad.

Además, desprenderse de lo material se convierte en un acto bondadoso, ya que puedes regalarlo a otras personas que lo necesiten. Así, evitamos generar residuos innecesarios por desechar cosas que ya no precisamos. Les damos una nueva oportunidad a esos objetos que nos acompañaron.

mujer sostiene cajas de carton para hacer la limpieza de su hogar

¿cómo adoptar un estilo de vida minimalista?

Si bien no hay un camino trazado, las personas que incorporan este estilo de vida suelen comenzar revisando su guardarropas. Según la especialista Marie Kondo, es recomendable dar el primer paso colocando toda la ropa arriba de la cama y, poco a poco, analizar cada prenda. Luego, puedes continuar con tus libros, utensilios y muebles. Lo cierto es que el minimalismo puede aplicarse, incluso, en nuestra economía personal.

[También te puede interesar Este documental de Netflix te hará repensar tus hábitos de consumo]

Lo importante es practicar el desapego para encontrar ese equilibrio deseado. Vivir ligero es, no sólo disfrutar de las pequeñas cosas, sino también sentirnos felices y disponer del recurso más valioso que podemos tener: el tiempo.

y tú, ¿te animas a vivir esta experiencia?

Fuente

Mindvalley