Un misterio: registran otro caso de una jirafa sin manchas en el pelaje. Además, es la primera que se ver en libertad. Sucedió en Namibia, país Africano. Hay bastantes comentarios al respecto, ya que es infrecuente este tipo de cambios en el fenotipo de las jirafas.

También te puede interesar: Celebran en Kenia el inusual nacimiento de jirafas gemelas: “Es un hecho extremadamente raro”.

El avistamiento sucedió en la reserva Mount Etjo Safari Lodge

Un espacio protegido en la geografía de Namibia. La cría fue vista durante el recorrido de un safari, siendo fotografiada para guardar el testimonio. Estas imágenes ya se han compartido en variadas redes sociales, con bastantes comentarios.

Las jirafas rara vez nacen sin manchas. Es un gen recesivo, pero que parece que empieza a manifestarse, incluso en sitios muy distantes. En un zoológico de USA ya había nacido una cría con estas peculiares características.

No obstante, esta ausencia de coloración en las jirafas es considerada solo coincidencia. Los expertos en este tema no creen que las “jirafas estén cambiando”. Tan solo se está manifestando un gen que impide la expresión de manchas.

jirafa sin manchas2
Fuente: Eckart Demasius and Giraffe Conservation Foundation

La primera jirafa sin manchas nació en Tennessee, Estados Unidos

Específicamente en el zoológico de Brights de Limestone. Hubo mucho revuelo, ya que la última vez que se había sabido de una jirafa sin manchas fue en 1992, cuando un ejemplar de este tipo llegó al mundo en un zoo de Tokyo.

Ahora, se acaba de avistar a una jirafa desprovista de manchas en plena libertad. Es la primera, con esta característica, que se descubre en la vida silvestre. Se espera que haya algunos estudios referente a la genética que hace desaparecer las manchas.

Curiosamente, el par de “jirafas sin manchas” de este año 2023 tienen una coloración marró oscura. De esto, se deduce que en realidad tienen una sola mancha grande en todo el cuerpo, una suerte de supercoloración de la piel.

No es la primera vez que aparecen casos de estos animales con cambios en el fenotipo. Por ejemplo, se han visto jirafas albinas, lo cual es aún más extraño. Ejemplos de que la naturaleza tiene variaciones que pueden sorprendernos.

jirafa sin manchas3
Fuente: Eckart Demasius and Giraffe Conservation Foundation

La genética: cambios inesperados y ocasionales

Esta ausencia de manchas se manifiesta por un gen recesivo. Si los factores genéticos se combinan, el resultado es la aparición de rasgos corporales infrecuentes. El azar juega un papel crucial en los entrecruces de genes.

También te puede interesar: Salven a Benito: carrera por salvar a una jirafa de las terribles condiciones de un zoológico.

¿Sabías de la existencia de jirafas carentes de manchas? Es muy raro que nazcan ejemplares con esta peculiaridad; pero, en este 2023, se han reportado dos casos: uno en un zoológico de USA y otros en las praderas de Namibia.

Fuente: National Geographic