Tendencias

Moda consciente: cómo dar el primer paso hacia un consumo más responsable

La moda consciente no entra dentro del circuito de ¨compro por comprar¨. En este caso, compro con el foco puesto en que esa prenda es perfecta para mí y le voy a dar utilidad.

Daniela Cárdenas

Actualizada 22/10/2020

Moda consciente: cómo dar el primer paso hacia un consumo más responsable

Tendencias

Moda consciente: cómo dar el primer paso hacia un consumo más responsable

La moda consciente no entra dentro del circuito de ¨compro por comprar¨. En este caso, compro con el foco puesto en que esa prenda es perfecta para mí y le voy a dar utilidad.

Daniela Cárdenas

Moda consciente: cómo dar el primer paso hacia un consumo más responsable

Una de las razones por las cuales la moda rápida o fast-fashion es tan exitosa, es porque se alimenta de nuestros vacíos y falta de conexión con nosotras mismas para vendernos algo que no somos y darnos la ilusión de poder adquirir un ideal a un precio muy bajo. Sin embargo, esto cada vez se aleja de la realidad y le cuesta mucho al planeta, a los trabajadores y a nuestra autoestima.

Partir de que todas valemos y debemos aceptarnos y somos suficientes tal cual y como somos, es la base para generar cambios alrededor de nuestra vida, nuestra imagen y en la industria.

Por eso en esta ocasión, hablamos con Tamara Mostaza, Asesora de imagen y personal Shopper. Ella se dedica a promover el autoconocimiento consciente para tener un consumo responsable. Tamara, asesora a mujeres en procesos de cambio y en momentos claves de su vida, desde conseguir un nuevo trabajo, superando etapas de depresión, hasta la maternidad, para reencontrarse con ellas mismas y con su imagen de nuevo.

¿QUE ES LA MODA CONSCIENTE?

Para mi, la moda consciente es un estilo de vida, viene desde el autoconocimiento físico e interno, aceptación del mismo, lo cual se refleja en el entorno en que vivimos y en un impacto positivo para el planeta. Es aquella moda que tiene en cuenta al medio ambiente, la forma de producirlo. Lo vende con campañas de marketing respetuosas y tiene en valor aquellas personas que lo consume. Es una forma de vestir que nace de adentro y es para tu disfrute y diversión cuyo objetivo es hacerte sentir bien contigo misma y descubrirte cada día.

moda
Laura García

¿CóMO DAR EL PRIMER PASO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUEsTRO armario?

Lo primero es saber en qué punto me encuentro ahora mismo, qué siento y qué quiero expresar al mundo, qué imagen quiero ver de mí misma. Es una fase es de auto sinceridad y de conexión con tu ser. Y entonces así, tu imagen tendrá una coherencia contigo.

Lo segundo es pararnos a saber quiénes somos, pararnos a conocer nuestro físico desde una mirada más objetiva (sin juicios), una mirada más amorosa de nosotras mismas y ver cómo somos físicamente, cuáles son las proporciones y los volúmenes.

Una vez que tengas esto claro, ya podrás entrar a revisar tu armario con una mirada mucho más objetiva, y las cosas que dejes colgadas en tu vestidor te representaran 100%.

Armario_consciente_minimalista_lamademoiselledelamar_UTILIDEA_JUJUY_FOTO
@utilideajujuy

¿CóMO LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LO QUE NOS GUSTA Y LAS TENDENCIAS?

Para lograr un equilibrio lo primero es tener claro quién eres. Buscar en tus recuerdos, y en lo que te hace sentir más cómoda y encontrar referencias en libros, películas, música que son parte de tí aunque no estén de moda y no para ser igual a nadie, sino para adaptarlo a tu gusto. Adicionalmente, busca en tu closet y sepas como eres, podrás lanzarte a ver tendencias. No será igual, una personalidad creativa, que busca con la ropa expresar su manera de amar el arte y romper las reglas, que una mujer natural, que le guste una imagen suave y tranquila.

Una vez sumergida en las novedades, ten en cuenta tu tipo de cuerpo, los colores que más te favorecen y lánzate a escoger prendas que te funcionen y que te representen. Una forma muy útil de ir en tendencia, es hacerte con los complementos del momento.

PUEDES VERTE Y SENTIRTE ATRACTIVA, SEGURA Y ORIGINAL SIN IMPORTAR EL TIPO DE CUERPO, TALLA O ESTATURA. ¿QUE NOS DICES SOBRE ESTO?

Pues claro que si, la actitud, la autoestima y el amor propio no entiende de tipos de cuerpos. Igualmente, en las asesorías de imagen no se busca el cuerpo ideal, se busca crear la proporcionalidad y que se vea armonioso. En la armonía está la belleza.

¿CóMO LA MODA CONSCIENTE TIENE UN IMPACTO EN EL CONSUMO Y PROMUEVE LA SOSTENIBILIDAD?

Básicamente, porque esta moda promueve el consumo responsable y no entra dentro del circuito de ¨compro por comprar¨ sin importante nada más. En este caso, compro con el foco puesto, en que esa prenda es perfecta para mí y le voy a dar utilidad.

Dentro de esta forma de vida, entran circuitos de consumo diferente, como prendas de segunda mano, prendas de alquiler, tiendas locales y marcas que aseguren que respetan el medio ambiente y a sus trabajadores.

Las personas que se interesan por tener un closet consciente, muy probablemente también estén preocupadas por el daño que hace la fabricación textil a nuestro planeta y quieran probar vías distintas, para seguirse vistiendo en tendencia y seguir viéndose actuales.


Otros

Tendencias

Un gato de 37 metros: hallan una nueva figura en las Líneas de Nazca

Una nueva imagen es descubierta entre las afamadas líneas de Nazca. Se trata de otro tesoro adicional para esta zona peruana, ya de por sí famosa desde hace décadas.

Salud

Volver a tu centro: recursos para transitar la ansiedad y la angustia

En tiempos de aislamiento e incertidumbre, tener esperanza y confiar en la capacidad de transformar nuestra propia vida es esencial. Aquí te contamos cuáles son las herramientas que te ayudarán a sostenerte en momentos de confusión e inquietud.

Opinión

La creatividad, una habilidad fundamental de cualquier propuesta de educación ambiental

Las personas somos los únicos seres del planeta que tenemos la capacidad de inventar. Por nuestra condición humana, nacemos con la capacidad de crear. ¿Qué pasa con esa aptitud natural mientras transcurre nuestra escolaridad?

share