Tendencias

Dio a luz solo 2 meses después de su parto anterior: ¿cómo es posible?

Debido a una rara condición genética, una joven madre estuvo embarazada de dos bebés al mismo tiempo sin darse cuenta.

Waleska Bustos

02/09/2019

Tendencias

Dio a luz solo 2 meses después de su parto anterior: ¿cómo es posible?

Debido a una rara condición genética, una joven madre estuvo embarazada de dos bebés al mismo tiempo sin darse cuenta.

Waleska Bustos

En un centro médico en Uralsk, Kazajistán, se dio un caso extremadamente raro en la historia de la medicina: una mujer tuvo un segundo parto solo dos meses y 16 días después de haber tenido el primero.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Kazajistán, Lilia Konoválova, de 29 años, tuvo una hija prematura el 24 de mayo, cuando solo tenía 25 semanas de gestación. Para la sorpresa de todos, la mujer estaba embarazada de otro bebé sin saberlo, y dio a luz el 9 de agosto por medio de una cesárea muy inesperada.

Este acontecimiento tan inusual es el resultado de una condición congénita muy rara, llamada útero doble.

[También podría interesarte: ¿Es cierto que no hay que pintarse las uñas durante el embarazo? Esto es lo que puede suceder]

El útero doble afecta solo al 1 o 2% de las mujeres del mundo. Es conocida también como útero didelfo, y es el resultado de una malformación del aparato reproductor femenino.

En estos casos, el útero no se forma de manera correcta, y puede dar lugar a dos cavidades en las que se gestan fetos de forma independiente.

Este fue el caso de Lilia, pero no es el primero. En 2006, la británica Hannah Kersey tuvo primero gemelas que se formaron en una matriz, y luego una tercera hija que se gestó en la segunda matriz, de forma inesperada.

A pesar de lo sucedido en estos casos, la mayoría de las mujeres con útero doble dan a luz a un único bebé.

embarazo

[También podría interesarte: Esta es la manera de calcular tu peso ideal mientras estás embarazada]

De acuerdo con el comunicado publicado en Facebook por el Ministerio de Salud, este tipo de embarazos son exitosos en solo uno de cada 50 millones. La infertilidad, los abortos espontáneos y el nacimiento prematuro son complicaciones comunes en mujeres con útero doble.

A pesar de eso, las mujeres con útero doble pueden tener vidas sexuales plenas, así como embarazos y partos normales. Afortunadamente, la experticia de los profesionales permitió que la joven madre kazaja diera luz a dos bebés sanos.

Fuentes:

Actualidad RT

Milenio

Mayo Clinic

Webconsultas


Otros

Salud

Embarazo críptico: “No sabía que iba a tener un bebé hasta que vi su cabeza”

Cada año nacen cientos de bebés de madres que no sabían que estaban embarazadas. ¿Cómo se producen estos embarazos crípticos?

Salud

5 autoexámenes que todas las mujeres deben hacerse para cuidar su salud

Estos sencillos exámenes permiten detectar la presencia de ciertas enfermedades. Aquí te contamos cuáles son.

Salud

Menstruación negra: qué es y cuándo debe preocuparte

La menstruación de color oscuro y olor fuerte puede ser algo completamente normal o un síntoma de enfermedad. Así puedes reconocer la diferencia.

share