Tendencias

Mujeres japonesas inician una campaña masiva para eliminar la obligación de ir al trabajo en tacones

Una actriz y escritora japonesa ha iniciado una campaña para eliminar la regla no escrita de llevar tacones al trabajo si eres mujer.

Waleska Bustos

12/07/2019

Tendencias

Mujeres japonesas inician una campaña masiva para eliminar la obligación de ir al trabajo en tacones

Una actriz y escritora japonesa ha iniciado una campaña para eliminar la regla no escrita de llevar tacones al trabajo si eres mujer.

Waleska Bustos

En Japón existe una regla no escrita que obliga a las mujeres a asistir al trabajo y a las entrevistas laborales con tacones. Esta norma evidentemente no se aplica a los hombres, y por esta razón muchas mujeres la consideran discriminatoria.

La actriz y escritora de 32 años Yumi Ishikawa publicó una serie de tuits sobre esta situación que rápidamente ganó la atención de los usuarios y de los medios de comunicación.

[También podría interesarte: 7 trucos para evitar que tus pies sufran por los zapatos]

Una mujer caminando con tacones

Ishikawa solía trabajar en una funeraria. Allí se le exigía que usara tacones de 5 a 7 centímetros que le causaban dolor e incomodidad.

El movimiento empezó a ganar forma, y fue bautizado #KuToo por la propia Ishikawa. El nombre es un juego de palabras entre kutsu (zapato) y kutsuu (dolor), al mismo tiempo que hace un guiño a la campaña #MeToo, contra el acoso y abuso sexual.

En uno de los tuits, Ishikawa escribió: "Espero que esta campaña modifique la norma social para que no se considere de mala educación que las mujeres lleven zapatos planos como los hombres".

Luego, reunió 19.000 firmas y formalizó la petición de reforma laboral en el Ministerio de Salud y Trabajo, alegando que el uso de tacones a diario disminuye la productividad y tiene efectos negativos en la salud.

[También podría interesarte: Haz estos ejercicios en casa y alivia el dolor de pies en 5 minutos]

Lamentablemente, no reicibó una respuesta positiva por parte de las autoridades japonesas. Muy por el contrario, el comunicado oficial parece no darle ninguna importancia a la petición y representa un tropiezo importante para la causa.

Takumi Nemoto, ministro de Sanidad, dijo que es "socialmente aceptado" que las mujeres lleven tacones en el trabajo, y afirmó que en algunas ocasiones era su uso era "necesario y apropiado".

Sin embargo, la causa sirvió para poner el tema en debate. Así, el legislador Kanako Otsuji sugirió que estas costumbres están desactualizadas, según informa la agencia de noticias Kyodo News.

[También podría interesarte: 6 ejercicios sencillos para aliviar el dolor en los pies]

mujer tacones dolor
Fuente: Shutterstock

¿Cuáles son las consecuencias de usar tacones de manera habitual?

  • Malformaciones en los pies
  • Lesiones de tobillo
  • Artrosis
  • Tensión en el tendón de Aquiles
  • Mala circulación
  • Tensión y dolor lumbar

Si bien la campaña no ha tenido el éxito esperado, es de esperarse que haya otros intentos en el futuro, y que con el tiempo se logre cambiar las normas.

Y tú, ¿qué piensas sobre esto? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes:

ABC

BBC

Vivir Más y Mejor


Otros

Tendencias

5 motivos para amar los lunes en el trabajo

Aunque no lo creas, disfrutar del lunes en el trabajo es posible. Aquí te contamos cuáles son las claves para transformarlo en un día enriquecedor.

Salud

Los secretos de la dieta japonesa que te ayudarán a adelgazar

La dieta japonesa es una de las más saludables del mundo. Makiko Sano es experta en el tema y explica las razones por las que deberías incorporarla en tu vida.

Tendencias

Microdescansos: la técnica que puede hacer la diferencia en tu día de trabajo

Descansar durante algunos minutos, varias veces durante la jornada, puede ser el secreto para ser más productivo.

share