En Japón existe una regla no escrita que obliga a las mujeres a asistir al trabajo y a las entrevistas laborales con tacones. Esta norma evidentemente no se aplica a los hombres, y por esta razón muchas mujeres la consideran discriminatoria.

La actriz y escritora de 32 años Yumi Ishikawa publicó una serie de tuits sobre esta situación que rápidamente ganó la atención de los usuarios y de los medios de comunicación.

[También podría interesarte: 7 trucos para evitar que tus pies sufran por los zapatos]

Una mujer caminando con tacones

Ishikawa solía trabajar en una funeraria. Allí se le exigía que usara tacones de 5 a 7 centímetros que le causaban dolor e incomodidad.

El movimiento empezó a ganar forma, y fue bautizado #KuToo por la propia Ishikawa. El nombre es un juego de palabras entre kutsu (zapato) y kutsuu (dolor), al mismo tiempo que hace un guiño a la campaña #MeToo, contra el acoso y abuso sexual.

En uno de los tuits, Ishikawa escribió: "Espero que esta campaña modifique la norma social para que no se considere de mala educación que las mujeres lleven zapatos planos como los hombres".

Luego, reunió 19.000 firmas y formalizó la petición de reforma laboral en el Ministerio de Salud y Trabajo, alegando que el uso de tacones a diario disminuye la productividad y tiene efectos negativos en la salud.

[También podría interesarte: Haz estos ejercicios en casa y alivia el dolor de pies en 5 minutos]

Lamentablemente, no reicibó una respuesta positiva por parte de las autoridades japonesas. Muy por el contrario, el comunicado oficial parece no darle ninguna importancia a la petición y representa un tropiezo importante para la causa.

Takumi Nemoto, ministro de Sanidad, dijo que es "socialmente aceptado" que las mujeres lleven tacones en el trabajo, y afirmó que en algunas ocasiones era su uso era "necesario y apropiado".

Sin embargo, la causa sirvió para poner el tema en debate. Así, el legislador Kanako Otsuji sugirió que estas costumbres están desactualizadas, según informa la agencia de noticias Kyodo News.

[También podría interesarte: 6 ejercicios sencillos para aliviar el dolor en los pies]

mujer tacones dolor
Fuente: Shutterstock

¿Cuáles son las consecuencias de usar tacones de manera habitual?

  • Malformaciones en los pies
  • Lesiones de tobillo
  • Artrosis
  • Tensión en el tendón de Aquiles
  • Mala circulación
  • Tensión y dolor lumbar

Si bien la campaña no ha tenido el éxito esperado, es de esperarse que haya otros intentos en el futuro, y que con el tiempo se logre cambiar las normas.

Y tú, ¿qué piensas sobre esto? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes:

ABC

BBC

Vivir Más y Mejor