La sociedad actual está orientada al consumo, por lo que podemos adoptar la tendencia de adquirir bienes materiales en exceso y depositar allí la realización o la felicidad. Sin embargo, hay personas que llevan a cabo un estilo de vida minimalista, enfocado en deshacerse de los excesos materiales y eliminar todo aquello que no sea necesario, para focalizarse en el desarrollo personal.

El pensamiento minimalista sostiene que el apego hacia lo material vuelve al ser humano un esclavo de sus posesiones, por ello invita a evitar la acumulación de objetos. Sobre la base de estos principios, la limpieza, el orden y la circulación de nuestros objetos puede ser una gran idea en momentos de transición: cierres de ciclo, cambios de estación o nuevos comienzos.

¡El comienzo de año es un momento ideal! Eliminar las cosas que ya no necesites tiene muchísimos beneficios tanto a nivel físico como a nivel energético. No solo ganarás espacio y comodidad en tu hogar, sino que también te liberarás de viejas emociones, haciendo lugar para que nuevas experiencias lleguen a tu vida.

En consciencia con el medio ambiente, la propuesta no se trata de “tirar por tirar”, más bien se orienta a deshacerse de las cosas que no utilizas. ¡Puedes venderlas, regalarlas o donarlas! Vivir de manera minimalista también significa expandir la conciencia sobre el entorno para preservarlo. Con el estado de emergencia climática en el que se encuentra el planeta, reducir nuestros desechos es una acción primordial.

caja de carton con ropa dentro

ELIMINA ESTAS COSAS PARA VIVIR UN AÑO MÁS LIVIANO

Elegir una fecha límite puede ayudarte a realizar esta limpieza. ¡Hazla antes de los próximos 30 días!

- Agendas viejas: sin duda, no necesitarás agendas ni calendarios de años anteriores.

- Decoraciones de navidad y año nuevo: antes de guardar toda la decoración navideña hasta el próximo año, puedes elegir con consciencia cuáles son los adornos que decides guardar, desechar los que están rotos o regalar los que ya no deseas conservar.

- Emails y apps del móvil: limpiar tu casilla de correo, quitarte de las suscripciones que ya no deseas recibir y eliminar las aplicaciones que ya no utilizas es una gran idea. Te ayudará a no agobiar la vista y la mente al utilizar tu móvil.

- Perfumes y maquillajes que ya no utilizas: ¡puedes reutilizar sus frascos y envases!

- Alimentos vencidos en la alacena: muchas veces dejamos cosas en la alacena que caducan, y ocupan espacio.

- Libros, películas y CDs: puedes regalarlos o donarlos para que alguien más los disfrute.

- Ropa, mantas y toallas: donar la ropa en buen estado que ya no usas es una gran idea. Las toallas y las mantas son muy bien recibidas por las protectoras de animales.

- Vajilla o utensilios de cocina: selecciona aquello que ya no utilizas y sigue ocupando lugar.

- Medicamentos caducados: en las farmacias, suelen recibirlos para reciclarlos.

- Cables, cajas e instrucciones de aparatos electrónicos: acumular estos elementos es muy usual, ya que vivimos rodeados de tecnología. Haz una limpieza y conserva solo lo que te es útil.

¿QUÉ OTRAS COSAS ELIMINARÍAS DE TU VIDA ESTE MES?