La inclusión es uno de los temas que más se han trabajado como sociedad en los últimos años para mejorarlo, aunque aún todavía queda mucho camino por delante en relación a la inclusión de personas que tienen alguna discapacidad.

Tal es el caso de un oficiante de boda que usó el lenguaje de señas para que una pequeña con discapacidad auditiva, que se encontraba en la celebración, pudiera disfrutar de la ceremonia como todos los presentes.

Puede interesarte: Renée Zellweger se proclamó a favor de la "belleza real" y apoya el movimiento body positive

Christina Pacala, es hermana del novio y madre de Riley, una niña de 22 meses, y no sabía de que el lenguaje de señas estadounidense se incorporaría a la ceremonia.

Riley
Foto: Instagram @christina_pax_
  • “Yo era dama de honor y comencé a sollozar tan fuerte cuando me di cuenta de que no solo estaba moviendo las manos, sino que estaba firmando la palabra ‘familia”.

A través de una publicación de Instagram que se volvió viral, Pacala compartió que el oficiante Randy Latini, quien está casado con la hermana de la novia, “no hizo que fuera un gran problema”.

“Esto significa que las dos familias que se unieron en este día reconocen que tienen un familiar sordo, y se esforzarán por incluirlo, amarlo y apoyarlo”, dijo la mamá de la pequeña, mientras estaba emocionada ante el gesto familiar hacia su hija.

¿Cómo Randy Latini aprendió lenguaje de señas?

Latini aprendió el lenguaje de señas gracias a una colega, quien trabaja con niños sordos en la escuela. De esa forma, le pidió un video que mostrara como decir algunas frases y después practicó una y otra vez, para aplicarlo en la celebración.

Otro artículo para leer: Mitos y verdades sobre la bebida 'milagrosa' que toman las famosas

Sin dudas, este gesto ha dado qué pensar respecto a la inclusión de las personas con alguna discapacidad. Es un gran acto que promueve reflexión y respeto hacia las personas discapacitadas.

A través de este acto, el oficiante de la boda permitió que todos los presentes en la ceremonia puedan tener las mismas posibilidades de compartir el momento en igualdad de condiciones, incluso a la pequeña Riley.

¿Cómo puedo comunicarme con una persona con discapacidad auditiva, si no se lenguaje de señas?

  • Llama su atención
  1. Antes de empezar a hablar, llama su atención con un ligero toque, por ejemplo sobre su hombro, o hazle una discreta seña.
  2. Espera a que te esté mirando para empezar a hablarle.
  3. Si se trata de una conversación en grupo es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicarle quién va a intervenir.
  • Háblale de frente
  1. Sitúate siempre a su altura para que pueda ver bien tu boca. Hay que tener especial cuidado cuando se habla con una persona que no puede mantenerse de pie o cuando se habla con niños.
  2. Háblale de frente, con la cara bien iluminada.
  3. Habla con naturalidad. No le hables muy rápido, ni demasiado despacio.
  4. Permítele ver bien tu boca mientras le estés hablando. Evita tener algo en la boca o ponerte cosas en los labios, ni te tapes la boca con las manos mientras hablas.
  • Háblale con naturalidad
  1. Háblale con naturalidad, vocalizando bien pero sin exagerar, con un ritmo tranquilo.
  2. Háblale con voz pero sin gritar, con frases completas y palabras conocidas.
  • Háblale con tranquilidad
  1. Repítele el mensaje si no lo ha entendido. Puedes decirle lo mismo con frases más sencillas, pero correctas, y con palabras que tengan el mismo significado.
  2. Utiliza gestos naturales, palabras escritas o dibujos para facilitarle la comprensión del mensaje.

Fuente: UPSOCL.