Te has preguntado: ¿cuándo empiezas a oler a viejo? La ciencia comprueba que ese aroma empieza a notarse a partir de los 30 años. Es decir, es un olor que las personas tienen desde antes de lo que creían.

También te puede interesar: Las 15 frases de las mujeres más destacadas de la historia que inspiran a otras

Los cambios que llegan con la vejez

Muchas veces la gente se inquiere: ¿a qué edad se es realmente viejo? Hay cierta idea de la “tercera edad”, que en realidad se vincula a la edad de “jubilación”. Se dice que desde los 60 años se llega a esa instancia.

No obstante, los cambios aparecen desde antes. Los 40 años son catalogados como la “madurez”, mientras que la vejez suele achacarse en las 6 décadas de vida. Lo cierto es que ciertas cosas parecen aparecer desde la treintena.

Entre los cambios tenemos: menos masa muscular, pérdida de elasticidad en la piel, cambios en el aspecto del cabello, menor capacidad visual, etc. Se adiciona que se también hay un cambio en el olor de la persona.

manos anciano

¿Qué es el olor a viejo?

Muchas veces, se habla sobre lo que significa oler a viejo. Se trata de una emanación corporal, que ha sido ya descrita por la ciencia. En este caso, se trata de una molécula en la piel que se oxida con mayor velocidad.

Con el paso del tiempo, hay bastantes cambios hormonales. Estos cambios hacen que la química corporal cambie. Es así como muchas moléculas se oxidan de modo diferente, desprendiendo un olor particular.

Esta molécula ya ha sido identificada y bautizada: “el 2-nonenal”, la cual tiene un aroma fuerte. Ha sido aislada en laboratorios, logrando su oxidación en condiciones controladas. El olor que emana es bastante intenso.

Curiosamente, es a los 30 años que esta molécula empieza aparecer en la piel. Por ende, a dicha edad es que empezamos a oler a viejo. No es nada malo, tampoco tiene nada que ver con higiene, es un proceso natural.

Hay maneras de evitar este olor

Si, básicamente minimizando el consumo de lípidos. De esa manera, la molécula 2-nonenal tiende a oxidar con menos intensidad. Por ende, no se elimina el olor a “abuelo”; en realidad se baja su fuerza y sensación.

Este aroma no es nada nueva. Desde hace unos siglos, en Japón, se usa la palabra: “kareishu” para referirse al “olor de los abuelos”. Por lo tanto, es algo que se conoce desde hace mucho y que ahora la ciencia confirma.

También te puede interesar: Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir, según The Economist

¿Conocía sobre este “olor a viejo? ¿Ya tienes 30 años? Pues, ya es posible que tu cuerpo emane este aroma. ¡Debes saberlo!

Fuente:

MUY INTERESANTE