Si alguien te preguntara a qué edad nos volvemos viejos, ¿qué responderías? Los científicos coinciden en que a los 65 años empiezan a hacerse más evidentes las dolencias relacionadas con la vejez, como problemas de audición, ataques cardíacos, lesiones por caídas o enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, es un número que en realidad varía dependiendo de cada país.

Esto se debe a que los niveles de bienestar y calidad de vida varían considerablemente entre las distintas regiones del mundo, hasta el punto en el que en algunos países podemos decir con mucha propiedad que los 50 son los nuevos 75. Todo esto según un estudio publicado en The Lancet.

[También podría interesarte: Cómo reemplazar los alimentos que nos hacen envejecer más rápido]

En qué países se envejece mejor
Fuente: Shutterstock

El estudio se titula Medición del envejecimiento de la población: un análisis del Estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad. Según los investigadores, "las medidas tradicionales para el envejecimiento de la salud de la población tienden a no diferenciar entre extender la esperanza de vida y agregar años saludables" a la vida.

En vista de esta discrepancia, es necesario establecer medidas que puedan aplicarse por igual para distintos países y ofrecer un marco para comparar efectivamente la calidad de vida en regiones diferentes del planeta.

Por medio de la información obtenida en un estudio realizado en 195 países, los investigadores obtuvieron la edad en la que los habitantes de cada país realmente alcanzan los 65 años. Esto es, cuando el cuerpo realmente presenta los signos de la vejez, ya que en algunos países se envejece bien, mientras que en otros llega de forma prematura.

[También podría interesarte: 4 signos con almas jóvenes que nunca envejecerán]

En qué lugares del mundo se envejece mejor

Según el ranking, el país donde se "envejece peor" es Papúa Nueva Guinea (Oceanía). Allí los cuerpos de las personas alcanzan los 65 años cuando tienen apenas 45. Para establecer una comparación, una persona de 45 años tendría las dolencias de alguien de 74 años en Italia.

Otros países donde se envejece mal son las Islas Marshall (51 son 65), Afganistán (51), Vanuatu (52) e Islas Salomón (53).

Por el contrario, existen países donde el nivel de bienestar es tan alto, que las personas alcanzan los 65 años después de haberlos cumplido. Japón lidera el ranking con 76 años y 6 semanas, pero también se envejece bien en Suiza (76), Francia (76), Singapur (76) y Kuwait (75).

Los investigadores identificaron 92 dolencias que conducen a un deterioro irreversible en la salud física y mental. Las más comunes son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

[También podría interesarte: Confirmado: las mujeres que tienen sexo una vez por semana viven más]

A qué edad se es realmente viejo

Con respecto a los resultados, la doctora Angela Y. Chang, autora principal del estudio, dijo: "Estos hallazgos dispares muestran que una mayor esperanza de vida en edades avanzadas puede ser una oportunidad o una amenaza para el bienestar general de las poblaciones, dependiendo de los problemas de salud relacionados con el envejecimiento que la población experimente, sin importar la edad cronológica".

Los investigadores alcanzaron las edades en las que se empieza a envejecer en cada país basándose en el índice sociodemográfico (SDI), un indicador crucial para determinar el desarrollo general de un país, lo que incluye el nivel de bienestar de la población.

Con este estudio, los científicos pretenden crear una plataforma para comparar la calidad del envejecimiento en distintos países, y en el futuro potencialmente producir información que pueda enriquecer las medidas tomadas por los gobiernos locales para proteger la calidad de vida de los habitantes.

¿Qué opinas de los resultados de esta investigación? ¡Cuéntanos!

Fuente:

BBC Mundo

The Lancet