Seguramente habrás escuchado de los beneficios de utilizar el Palo Santo como incienso. Esta madera sagrada de perfume dulce y relajante ha estado en los rituales indígenes de Sudamérica desde edades antiguas. Conoce el significado del color del humo azul que desprende algunas veces al quemarlo, qué es, para qué sirve y cómo puedes limpiar tu energia con su ayuda.

Beneficios del Palo Santo: ¿Qué es y para qué sirve?

El Palo Santo es oriundo del Chaco Sudamericano. Originalmente utilizado para fines espirituales y curativos se encuentra muy arraigado en la cultura de la región desde hace cientos de años atrás.

Su poderoso e intenso perfume lo convirtió en un gran aliado de los rituales chamánicos en las culturas antiguas como vehículo de comunicación con los dioses, por eso es considerado una ''madera espiritual''.

Si buscas ''palo santo contraindicaciones'' encontrarás que prácticamente no existen, excepto que tengas algún tipo de alergia al humo que emana cuando lo enciendes.

¿Cómo se llama el árbol del Palo Santo?

El árbol del cual se extrae la madera también se denomina Palo Santo. Pero no cualquier ramita sirve para realizar la limpieza que deseas. Las propiedades del palo santo comienzan años después de su muerte y sin haber sido cortado.

palo santo humo azul significado
Tanto el humo con las cenizas se pueden interpretar.

Propiedades del Palo Santo

Las propiedades del Palo Santo sólo se desarrollan una vez que éste ha muerto, alrededor de los tres a cuatro años de caído. Durante ese tiempo, la madera inicia un proceso de descomposición y se produce una resina que le otorga sus propiedades.

Algunas de sus las propiedades del Palo Santo y sus usos son:

  • Equilibrar las energías.
  • Aromatizar, limpiar y purificar los ambientes.
  • Aliviar la tensión nerviosa y las dolencias provocadas por el estrés.
  • Propiciar la meditación, ya que relaja la mente e induce a la sensación de entrega. Por eso es muy usado en sesiones de Yoga, Aromaterapia y Reiki.
  • Elevar el autoestima y mejora el humor.
  • Es un repelente natural para los mosquitos.
  • Como planta medicinal posee cualidades analgésicas, como antiséptico urinario, antiespasmódico, sudorífico y diurético.
  • Su esencia es usada para curar heridas de la piel mientras que la decocción de su corteza para las afecciones estomacales.
usar palo santo para limpiar las energias del hogar

¿Cómo se usa el palo santo?

Su uso más difundido es como incienso. Lo primero es encender la madera, para luego apagar la llama agitándolo con la mano y se recorrer el espacio con él para llenar los ambientes con su humo blanco azulado. Después puedes dejarlo encendido sobre una superficie que no se queme hasta que se apague la brasa.

En cuanto a qué días limpiar con palo santo, todos los que lo sientas necesario son buenos ya que si bien hay precauciones con el uso del palo santo (como mantenerlo alejado de los niños y las superficies inflamables) jamás será contraproducente.

¿Cómo limpiar tu energía con el Palo Santo?

Si lo que quieres además de limpiar tu casa es transformar tu propia energía, lo recomendable es encenderlo de esta forma y llevar el humo alrededor de tí para limpiar el aura. Puedes hacer esto y luego dejarlo reposar hasta que se apague mientras realizas tu meditación diaria.

También se puede utilizar un aceite esencial que se coloca en la nariz a través de un vaporizador que sirve para liberar la tensión. O bien puedes mezclar este aceite con uno vehicular y pasarlo por tu piel para obtener los mismos efectos.

Palo santo para beber

Además de encender su madera como incienso puedes preparar con su corteza palo santo para beber como infusión a fuego lento en agua caliente como un té. Esto te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, aliviar síntomas de la gripe y tratar afecciones estomacales.

¿Cómo leer el humo del palo santo?

En cuanto a cómo leer el palo santo se recomienda hacer una pequeña meditación antes de realizarlo o decir la oración para quemar palo santo. Así el estado mental nos permitirá formular las preguntas en forma correcta.

Luego, en cuanto a cómo leer el humo del Palo Santo hay que sostenerlo con las dos manos y hacerle una pregunta por sí o por no. Si el humo se va hacia la derecha significa que la respuesta a la pregunta es afirmativa. Si va hacia la izquierda es negativa.

palo santo significado
¿Sabés cómo leer el humo del palo santo?

Palo santo humo negro: ¿qué significa?

No te asustes si al encenderlo despide un humo negro no es nada nocivo, pero puede ser un indicio de que el árbol fue cortado para su comercialización. Esto lo hará poco efectivo y no despedirá el mismo perfume ya que no ha tenido el estacionamiento natural que hace falta para eso.

Palo Santo humo azul: significado

Si bien no es normal que esto ocurra, lo cierto es que a veces cuando la brasa queda encendida y comienza a salir el humo blanco puede tornarse un poco azulado. Esto en principio no tendría un significado en particular sino que tiene que ver con el estacionamiento ha tenido la madera.

En cuanto a qué significa que el Palo Santo hace chispas, quiere decir que probablemente la madera no esté demasiado seca.

¿Qué pasa si se apaga el Palo Santo?

Esto depende de la actividad que estés haciendo. Si sólo lo estás usando para limpiar y perfumar la casa no pasa nada, debes encenderlo las veces que sea necesario.

Ahora bien, si estás haciéndole una pregunta al Palo Santo el tener que encenderlo una y otra vez puede significar obstáculos o dificultades en el cumplimiento de ese deseo.

¿Y tú ya conocías las propiedades del Palo Santo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: maderasagrada.com, Wikipedia, Buena vibra